Aprueban Ley de Seguridad Escolar

767
Aprueban Ley de Seguridad Escolar
  • Dicha Ley reconoce los derechos humanos de toda la comunidad educativa, garantizando la protección de su salud física y mental.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Seguridad Escolar Integral, ordenamiento que tiene como propósito garantizar el derecho humano a la educación, al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a una vida libre de violencia de los estudiantes a través de diversos programas y protocolos de actuación.

Dicha Ley reconoce los derechos humanos de toda la comunidad educativa, garantizando la protección de su salud física y mental, además de promover su derecho al acceso a una vida libre de violencia en el ámbito escolar.

Así como la implementación de un marco regulatorio específico en materia de acciones, estrategias interinstitucionales, transversales y comunitarias para otorgar mecanismos de protección a los estudiantes quintanarroenses.

En esta Ley destaca el Programa Integral de Seguridad Escolar, el cual tiene como propósito apoyar a la comunidad educativa a mejorar las acciones que conlleven a una sana convivencia, a respetar las reglas, resolver conflictos de forma pacífica y prevenir situaciones de riesgo en los planteles, con un enfoque en la cultura de la paz, derechos humanos y perspectiva de género.

También se encuentra el Programa de Crianza Afectiva, el cual es el conjunto de actividades diseñadas y direccionadas al bienestar común, a través de estrategias educativas vivenciales, que aportan experiencias de fortalecimiento, crecimiento y de reflexión personal en la toma de mejores decisiones.

El Programa SOS, que tiene como objetivo brindar apoyo socioemocional para atender a las comunidades educativas de los diversos niveles en temáticas de prevención, atención y capacitación de habilidades socioemocionales y salud mental, que se implementará como una acción afirmativa de carácter temporal en casos de emergencias sanitarias y/o contingencias ambientales.

Por otra parte, la ley también contempla crear la Brigada de Atención y Protección Estudiantil en las escuelas de la entidad, el cual es un grupo organizado de apoyo a las autoridades encargadas de aplicar la ley, promoviendo en todo momento la participación de la comunidad educativa, así como de los directivos en acciones que contribuyan a lograr la seguridad escolar.

Te puede interesar: Firma convenio el ITC con Sindicato de Taxistas