Dan golpe al crimen en la Quinta Avenida

296
Dan golpe al crimen en la Quinta Avenida
  • Detienen a 18 personas ligadas a narcomenudeo, en tres operativos hechos en miércoles en la Quinta Avenida cayeron los presuntos delincuentes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 18 personas presuntamente relacionadas con delitos contra la salud y casos de extorsión fueron detenidas en las inmediaciones de la Quinta Avenida en Playa del Carmen.

En conferencia de prensa realizada en el C5, integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en la entidad informaron que derivado de recorridos de prevención, denuncias y el análisis de las cámaras de videovigilancia lograron la aprehensión de 17 hombres y una mujer.

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública del estado, explicó que llevaron a cabo el miércoles tres diferentes operativos en las inmediaciones de la Quinta Avenida.

En una primera acción detuvieron a seis hombres, posteriormente a cinco masculinos y una mujer, y en una tercera diligencia aprehendieron a seis hombres más.

“Los detenidos y lo asegurado (droga y dinero) quedaron a disposición del fiscal del Ministerio Público. En total de estas acciones realizadas el miércoles fueron aseguradas 18 personas dedicadas presumiblemente al narcomenudeo y a la extorsión en la Quinta Avenida de Playa del Carmen”, expuso Hernández Gutiérrez.

Dijo que desde diciembre de 2020 iniciaron con este tipo de acciones y hasta la fecha suman más de 800 operativos enfocados en la recuperación de espacios como las playas, que se habían apoderado los grupos criminales, por lo que insistió que continuarán con estos trabajos.

SUMAN CUATRO DETENIDOS POR ATAQUE EN BAR EN TULUM

En tanto, el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales dio a conocer que, tras seis meses de investigación, trabajos de inteligencia y de campo, agentes de la Policía de Investigación, ubicaron a José “D”, alias el “Bolillo”, presunto participante en los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2021 en el restaurante “La Malquerida” en Tulum, donde dos mujeres de origen extranjero murieron y tres personas más resultaron lesionadas.

“Lograron identificar el lugar en donde José laboraba, ubicado en la colonia Aztecas, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue capturado tras cumplimentarle una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

“Se presume que el detenido es una de las personas que participó en dichos eventos ya que existe evidencia suficiente que, a nivel de probabilidad, demuestra que disparó un arma de fuego el día de los hechos”.

Abundó que, en breve, José será trasladado a Quintana Roo para continuar con el procedimiento penal en su contra, y tras esta detención suman cuatro personas aprehendidas por esos hechos, de las cuales, algunas han recurrido a amparos y apelaciones contra la vinculación, lo que retrasa los procedimientos penales.

Montes de Oca Rosales insistió que este hecho ocurrió debido a la disputa por el control entre dos grupos criminales en Tulum, y continuarán con las indagatorias a fin de debilitar a estas células delictivas.

Te puede interesar: Desplegarán 3,500 elementos en Semana Santa