El ‘Factor Checo’ da y quita puntos en la F1

280
El 'Factor Checo' da y quita puntos en la F1
  • El “Factor Checo” es una realidad y en 11 años ha ayudado a impulsar a los equipos en los que ha estado.
MARCO ARELLANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El “Factor Checo” es una realidad y en 11 años ha ayudado a impulsar a los equipos en los que ha estado.

Sergio Pérez, quien hizo su aparición en la Fórmula Uno en 2011 con Sauber, ha tenido un impacto positivo en lo que a cosecha de puntos se refiere en tres de los cuatro equipos en los que ha formado parte

En su primera temporada en la máxima categoría, Sauber alcanzó las 44 unidades, pero, en el segundo año del piloto mexicano, la escudería suiza casi triplica sus números al conseguir 126 unidades y mejorar una posición al pasar del séptimo puesto al sexto lugar en el Campeonato de Constructores.

El rendimiento que mostró Checo Pérez en sus primeros dos años en la F1 lo llevó a una de las grandes escuderías de la máxima categoría del automovilismo, pues firmó con McLaren.

Los de Woking no pasaban por un buen momento y el volante jalisciense formó parte de la debacle que el equipo tuvo en 2013, pues sólo obtuvo 122 puntos luego de que el año anterior había sumado 378, bajando de la tercera posición de 2012 a la quinta. Ese año, Sauber sufrió una caída y sólo sumó 57 unidades para ubicarse séptimo.

El tapatío sólo estuvo un año con McLaren y en 2014 llegó a Force India, que había cerrado el 2013 con 77 unidades y en el sexto peldaño de la clasificación.

El mejor del resto

En su primer curso con la escudería india, Checo ayudó a duplicar la cosecha, aportando 59 puntos para que alcanzaran los 155. La progresión del equipo explotó en 2016 y 2017, cuando hicieron 173 y 187 unidades, respectivamente, que catapultó a Force India al cuarto lugar entre los constructores.

Para 2019 el equipo cambió de nombre a Racing Point y, un año después, Pérez tuvo su mejor temporada en lo que llevaba en la F1 al registrar 125 puntos, que abonaron a los 210 que consiguió el equipo para terminar sólo 7 unidades abajo de McLaren, que cerró la campaña en el tercer lugar del mundial de F1.

Lawrence Stroll, dueño de Racing Point, le quitó el asiento a Checo para dárselo al multicampeón alemán Sebastian Vettel en 2021 y la escudería, ya bajo el nombre de Aston Martin, sólo consiguió 77 puntos y descendió al séptimo puesto.

El mexicano fue contratado por Red Bull para la temporada 2021 y el Toro Rojo pasó de contabilizar 319 puntos en la campaña previa a 585.5, gracias a las 190 unidades que aportó Checo.

El papel que jugó Pérez en esa temporada llevó al equipo a renovarle el contrato para 2022, pues, además de que Max Verstappen se coronó por primera vez en la F1, Red Bull estuvo peleando el Campeonato de Constructores con Mercedes.

Te puede interesar: Regresa a Fórmula 1 el GP de Melbourne