Frena a migrantes el ‘Quédate en México’

179
Frena a migrantes el ‘Quédate en México’
  • El pasado 8 de diciembre, “Quédate en México” fue reinstaurado por el gobierno de Estados Unidos, de común acuerdo con el de México.
PEDRO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD JUÁREZ, CHI.- Luego de dos años y medio de esperar en México el proceso para obtener asilo en Estados Unidos, el nicaragüense José Luis Alvarado, su esposa y su hija salieron en febrero del albergue en que se encontraban y cruzaron el Río Bravo.

La familia fue detenida por la Patrulla Fronteriza y luego llevada a un centro de detención en El Paso, Texas, y en los siguientes días a un albergue y después con familiares en otra ciudad estadounidense.

Detenidos en 2019 al intentar cruzar a Estados Unidos, fueron registrados en el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), conocido como “Quédate en México”, con el que estuvieron que esperar en Ciudad Juárez su trámite de solicitud de asilo.

Sin ver en el horizonte una respuesta, decidieron arriesgarse y cruzar sin documentos porque veían que su caso no avanzaba.

Ya en Estados Unidos, en el centro detención, fueron entrevistados por autoridades estadounidenses, a quienes les relataron su travesía, y obtuvieron autorización para esperar allá el desahogo del trámite de asilo.

“Sí estoy alegre, pero a la misma vez triste porque, así como yo, hay gente que el programa los tiene detenidos y no les dan solución”, comenta en entrevista Alvarado, quien afirma haber salido de Nicaragua por persecución política.

En Juárez conoció a su esposa, quien es originaria de Guatemala. Su hija nació en esta ciudad de Chihuahua.

El pasado 8 de diciembre, “Quédate en México” fue reinstaurado por el gobierno de Estados Unidos, de común acuerdo con el de México, en cumplimiento de una orden de una corte de Texas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) considera que el programa es inhumano y contrario al derecho internacional, y ha instado a las autoridades de Estados Unidos a ponerle fin lo antes posible y de manera definitiva. 

Te puede interesar: Saturan ucranianos albergue en Tijuana