NIDO DE VÍBORAS

514
NIDO SEGURIDAD

Por KUKULKÁN

A PRIMERA hora de este jueves 7 de abril, desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, como cada día, se encontró con el Gabinete de Seguridad Nacional para revisar las cifras sobre inseguridad en territorio mexicano.

A KUKULKÁN le han dicho que los ojos de Obrador se iluminaron cuando en el parte rendido por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez habló de Quintana Roo.

POR AHÍ, por ahí vamos a empezar la mañanera, instruyó el Jefe del Ejecutivo Federal a los integrantes de su Gabinete en materia de seguridad. Y así fue. Ya frente a cámaras y celulares de los reporteros que cubren sus mañaneras en el Salón Tesorería, Obrador explicó la dinámica de la mañanera de ayer.

ENTUSIASTA, Rosa Icela pidió que colocaran las primeras imágenes en la pantalla gigante del templete presidencial, cuyo título se leía en letras grandes: Cero Impunidad, permite la captura de 77 personas generadoras de violencia.

Y TAL como lo ordenara su Jefe, la titular de la secretaría de Seguridad inició con Quintana Roo, exponiendo que, en el caso del restaurante “Mamita’s”, la Fiscalía quintanarroense vinculó a proceso a Wilber “U”, alias “El Molusco”, a Charli “V” y Miguel “J”, por el homicidio de tres personas. Wilber “U” también participó en el asesinato del administrador del restaurante.

TAMBIÉN en Quintana Roo, presumió Rosa Icela, se detuvo a dos tratantes para explotación sexual infantil; José “C” y Ángel “D” que ofrecían trabajo, dinero y regalos por medio de redes sociales para reclutar a las menores y explotarlas sexualmente. Además, se rescató a una menor que estaba por encontrarse con uno de ellos. Ambos fueron vinculados a proceso.

SIN DUDA esta es una estrategia de Obrador para reforzar el ambiente que se vive ya entorno a la campaña electoral de Mara Lezama, su candidata y de su partido, Morena junto con sus aliados Partido del Trabajo-Verde Ecologista a la gubernatura de Quintana Roo, quien sigue firme en las encuestas más recientes y que estas acciones del gobierno federal mandan señales de que no está sola.

PERO NO es el único estado que le llenó el ojo al presidente de México en su reunión de gabinete de seguridad, también apareció Oaxaca, que habrá de renovar su gubernatura. Y ahí, la Fiscalía en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró la detención de siete operadores de José Gil, alias “El Chino Quintero”, líder del Cártel de Sinaloa en Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero. Están relacionados al contrabando de drogas, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

QUINTANA Roo y Oaxaca, justo en donde en este Nido de Víboras, dimos a conocer que son dos estados de la República que ya están pintados prácticamente de guinda, por lo que dicho reporte le viene como anillo al dedo al inquilino de Palacio Nacional.

***

DE VUELTA a sus actividades legislativas, luego de que en la recta final de la pandemia se contagiara de Covid-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal de plano sólo le faltó la bolita mágica para asegurar que este 10 de abril, habrán de votar 15 millones de ciudadanos en la Revocación de Mandato, aunque se alargó al decir que si son 20 millones será una cifra óptima, si son sólo 10 millones de votantes será bueno, pero que en cualquier caso el 70% de los votos será favorable para el presidente de México.

POR LO PRONTO recomendó actuar con mucha mesura, y adelantó que él sí saldrá a votar y lo hará para que Obrador permanezca en el cargo.