Suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

689
Suspenden a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
  • La Asamblea de ONU aprobó la propuesta del Estados Unidos y sus aliados, México se abstuvo de votar la resolución para suspender a Rusia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- La Asamblea General de la ONU votó el jueves para suspender a Rusia del principal organismo de Derechos Humanos de la organización mundial.

Esto, por acusaciones de horribles violaciones de derechos por parte de soldados rusos en territorio ucraniano, que Estados Unidos y Ucrania han calificado como crímenes de guerra.

La votación fue de 93-24, con 58 abstenciones —incluido México—, significativamente más baja que la votación de dos resoluciones que la Asamblea adoptó el mes pasado exigiendo un alto al fuego inmediato en Ucrania, la retirada de todas las tropas rusas y la protección de los civiles. Ambas resoluciones fueron aprobadas por al menos 140 naciones.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, lanzó la campaña para suspender a Rusia de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros, a raíz de videos y fotos de calles en la ciudad de Bucha llenas de cadáveres de lo que parecían ser civiles después de que los soldados rusos se retiraron.

Las imágenes han provocado repulsión mundial y pedidos de sanciones más duras contra Rusia, que ha negado con vehemencia que sus tropas fueran responsables, publicó la agencia AP.

Rusia es el segundo país al que se le quitan sus derechos de membresía en el consejo de Derechos Humanos que se estableció en 2006. En 2011, Libia fue suspendida por la Asamblea cuando la agitación en el país del norte de África derrocó al líder Moammar Gadhafi.

Si bien casi la mitad de los 193 países miembros de la ONU apoyaron la resolución, más de la mitad votó en contra, se abstuvo o no votó.

Al explicar su decisión de no apoyar la resolución, algunos países la calificaron de prematura y señalaron que hay investigaciones en curso sobre si se han producido crímenes de guerra, o dijeron que socavaría la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos y las Naciones Unidas.

Otros señalaron que la resolución reflejaba las agendas geopolíticas estadounidenses y europeas, y lo que los opositores llamaron hipocresía occidental e indignación selectiva por los Derechos Humanos.

Antes de la votación, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, instó a los miembros de la Asamblea a evitar que el Consejo de Derechos Humanos se “hunda” y suspender a Rusia, diciendo que ha cometido “horribles violaciones y abusos de los Derechos Humanos que se equipararían a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

“Las acciones de Rusia están más allá de los límites”, dijo. “Rusia no sólo está cometiendo violaciones de derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y la seguridad internacionales”.

El embajador adjunto de Rusia, Gennady Kuzmin, instó a los miembros a votar “no”.

“Lo que estamos viendo hoy es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y control total”, expuso. “Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y falsificaciones de amplia circulación”.

Te puede interesar: Y ahora sancionan a las hijas de Putin