Urgen transparencia a servidores públicos

823
Urgen transparencia a servidores públicos
  • La PDN está conformada por seis sistemas, entre los que están las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar la nueva versión de la Plataforma Digital Nacional (PDN), el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado, hizo un llamado para que todas las autoridades que faltan se conecten a la herramienta y permitan que la sociedad vigile su actuación.

La conexión, aseguró, no representa ningún gasto para las entidades, pues la PDN les provee todo lo necesario para vincular sus bases de datos con la herramienta, la cual ha sido desarrollada con código abierto.

“No puede haber pretexto de cuestiones presupuestales”, señaló.

La PDN está conformada por seis sistemas que contienen: las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos; el directorio de servidores públicos encargados de las compras públicas; el listado de los servidores públicos sancionados; los procesos de contratación; un módulo de comunicación con el sistema de fiscalización y uno para recibir denuncias de corrupción.

Pablo Villarreal, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional, indicó que la mesa está puesta para que todos puedan conectarse a la herramienta y compartir su información.

“Lo hemos dicho desde septiembre de 2019, que lanzamos la primera versión de la Plataforma, la PDN es una realidad y es un modelo probado, y como pueden ver, el desafío ya no es tecnológico, sino de voluntad política”, señaló.

Actualmente algunos estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas han subido información a alguno de los sistemas de la Plataforma.

A nivel del Gobierno federal, la Secretaría de Hacienda ha conectado la información de Compranet, que es su herramienta de compras públicas, a la PDN.

Francisco Álvarez Córdova, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA dijo que para que la Plataforma despliegue todo su potencial se requiere que se alimente de más información.

“Es importante decirlo, la Plataforma Digital Nacional fue hecha, justamente, para abordar de manera preventiva el fenómeno de la corrupción, es decir, ordenar los datos de manera estratégica, procesarlos, generar evidencia para que las autoridades tomen mejores decisiones”, expuso.

Urgen transparencia a servidores públicos

Te puede interesar: Amaga AMLO a EU con dar a tribunales pruebas de corrupción