Critica Monreal veda y llama a ir a votar

1039
Critica Monreal veda y llama a ir a votar
  • El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, censuró ayer que el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, censuró ayer que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, alertara de la posibilidad de que el ejercicio de revocación de mandato sea anulado debido a la promoción ilegal a favor por parte de servidores públicos. 

“Anular la consulta de revocación de mandato, como lo insinuó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, es un mal presagio para la democracia, pues busca inhibir la participación ciudadana en este ejercicio inédito para el país”, sostuvo Monreal, de acuerdo a un comunicado de prensa.  

En su opinión, el INE debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad. 

Durante la cátedra que imparte en la Maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, Monreal consideró inoportunas las “insinuaciones” de Córdova. 

“Son lamentables estas expresiones, pues no sólo se tratan de declaraciones inoportunas, sino que tienen el propósito de inhibir la participación de las y los ciudadanos”, acusó. 

Sin embargo, aunque es tiempo de veda, Monreal llamó a que la ciudadanía participe en la consulta. 

“Reiteró que el próximo domingo 10 de abril, ejercerá su derecho a votar e invitó a todos, incluso a los que no están de acuerdo con las políticas públicas que ha implementado el Presidente de la República, a participar con toda libertad”, indica el comunicado emitido por su oficina de prensa. 

“Ojalá que los ciudadanos no se desesperen al formar largas filas, que no dejen de ejercer su derecho a expresar su opinión”. 

Aseguró que el INE se ha comportado como un actor político, como parte del régimen de partidos políticos, y no como el órgano profesional, encargado de la organización de las elecciones.  

“Si alguien acusa inconsistencias e irregularidades, una vez que se realice el ejercicio de revocación de mandato, éstas se tienen que presentar al órgano jurisdiccional correspondiente para que se pronuncie sobre su validez, pero no antes”.  

Agregó que la polarización no es afortunada, pues obstaculiza la puesta en marcha, por primera vez en la historia de México, de un mecanismo de la democracia directa. 

Te puede interesar: Causa guerra récord en costo de alimentos