Ven trato preferente para los ucranianos

670
Ven trato preferente para los ucranianos
  • Activistas y académicos acusaron una política migratoria inequitativa y hasta racista del Gobierno de Estados Unidos en la frontera con Tijuana.
ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas y académicos acusaron una política migratoria inequitativa y hasta racista del Gobierno de Estados Unidos en la frontera con Tijuana, donde personas centroamericanas, haitianas, mexicanas, entre otros lugares de origen, esperan desde hace dos años ingresar una solicitud de asilo. 

Los especialistas indicaron que a los desplazados ucranianos por la guerra se les brinda refugio inmediato, e incluso, desde el 6 de abril, el puerto fronterizo peatonal de El Chaparral fue abierto sólo para recibirlos, tras dos años de no operar, mientras que a otras nacionalidades les cerraron la puerta por completo. 

En un recorrido realizado por albergues de la ciudad, se observó a migrantes, principalmente de Centroamérica, Haití y México, con hasta dos años de espera para ingresar una solicitud de asilo en EU. 

Los migrantes consideran que viven una “guerra no declarada”, por la violencia que azota a sus países. 

Soraya Vázquez, directora Adjunta de la organización Al Otro Lado, que brinda asesoría legal binacional a los solicitantes de asilo, señaló que hasta antes de la pandemia había una lista con 9 mil personas esperando en la frontera. 

Sin embargo, acotó, la organización que representa tiene más de 50 mil registros de buscadores de asilo en Tijuana y el resto de la frontera México-EU. 

“Sí, hay miles de personas que han estado esperando acá y de pronto se vieron sorprendidos con esta población de Ucrania, que ciertamente está huyendo de una guerra, llega acá y tiene todas las facilidades, para ellos no aplican las restricciones”, dijo. 

“Vemos esto como una política racista, como una medida racista, ¿por qué ellos sí y los otros no? Se supone que la frontera está cerrada por un tema de salud pública. ¿Qué quiere decir?, ¿que los blancos, rubios, no son portadores de Covid? Sí nos preocupa”, añadió en referencia al Título 42, una medida que permitió cerrar la frontera alegando cuestiones de salud. 

Guillermo Alonso Meneses, investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), apuntó que el perfil de refugiado en Tijuana cambió. 

“Ahora en Europa se está hablando de que hay refugiados de primera, segunda y de tercera, y esto lo estamos comprobando en Tijuana, van a pasar más rápido que los rusos, y más rápido que los haitianos y centroamericanos, es un tema que está aflorando”, señaló. 

“Con la primera caravana de 20 mil haitianos se desbordó Tijuana, ahora no vamos a ver esto con los ucranianos, porque EU está recibiéndolos, es una medida racista, una hipótesis, una conjetura, podemos pensar bien o mal, ¿(EU) está discriminando a los refugiados en función de su color y de su origen? Pues todo apunta que sí”, cuestionó. 

Por su parte, Katerine Girón, quien es salvadoreña y coordina el Programa “Comunidades” de la asociación Espacio Migrante en Tijuana, informó que las autoridades de EU podrían recibir la solicitud de refugio de hasta 600 ucranianos cada día. 

“En todo lo que llevamos en nuestro trabajo, hemos observado que las políticas migratorias que implementan suelen hacer esta división, y no es culpa de los ucranianos la ventaja que se les da”, expuso. 

“Entendemos que hay un contexto de guerra en su País (Ucrania), tratan de guardar sus vidas, pero otros países (de Centroamérica, Haití y México) tienen una guerra, con pandillas, el crimen organizado, hay personas que llevan casi dos años y no se les da esta apertura”, añadió. 

Girón recalcó que los únicos responsables de estas políticas migratorias inequitativas son los gobiernos, como el de EU o de México. 

Te puede interesar: Suman 183 quejas por difusión ilegal