Abre Congreso la convocatoria para Idaipqroo

895
Abre Congreso la convocatoria para Idaipqroo
  • El 27 de julio concluye el periodo para el cual fue designado José Espinoza, actual comisionado de Idaipqroo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso del Estado emitió la convocatoria para presentar postulaciones al cargo de comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo).

La convocatoria está dirigida a la ciudadanía en general, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación.

El procedimiento de designación establecido en la convocatoria, publicada en el Periódico Oficial y disponible para consulta en la página www.congresoqroo.gob.mx, procurará privilegiar la experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos, y garantizará la igualdad de género.

Esta convocatoria para renovar al comisionado del Idaipqroo se da ya que el próximo 27 de julio concluye el periodo para el cual fue designado el comisionado actual, José Orlando Espinoza Rodríguez.

Entre los requisitos se encuentran: tener ciudadanía mexicana y contar con 35 años edad el día de su designación y en ejercicio de sus derechos políticos y civiles; y haber residido en el estado durante los diez años anteriores al día de la designación.

Asimismo, estar inscrito en el padrón electoral y contar con credencial para votar; poseer, al día de su designación, título y cédula profesionales de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, mediante sentencia que haya causado ejecutoria.

Sin embargo, si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Además, los interesados no deben estar inhabilitados para el desempeño de funciones públicas por falta grave; no ser ni haber sido miembro de comités directivos o equivalentes, sean nacionales, estatales o municipales, en algún partido político, durante el año previo al día de su designación; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se haya separado cinco antes.

Finalmente, no haber sido gobernador, titular de una Secretaría de despacho o su equivalente, titular de la Fiscalía General del Estado, senador, diputado federal o local, ni titular de la presidencia municipal, durante el año previo a su designación.

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, será la encargada de verificar que las propuestas cumplan con los requerimientos establecidos en la convocatoria, así como de emitir el dictamen con la relación de nombres de las personas que satisfagan los requisitos de ley.

Posteriormente, se procederá a la revisión y análisis de las propuestas, entrevistando de manera pública a cada una de las personas aspirantes que hayan cumplido con los requisitos, para que expongan las razones que justifiquen su idoneidad al cargo; tras lo cual, las propuestas serán enviadas al pleno para su elección por los diputados.

Te puede interesar: Aprueban Ley de Seguridad Escolar