Celebra Delgado la consulta; niega haber hecho acarreo

358
Celebra Delgado la consulta; niega haber hecho acarreo
  • Mario Delgado destaca interés de los ciudadanos, el dirigente de Morena critica que el INE haya ‘obstaculizado’ el ejercicio.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente de Morena, Mario Delgado, celebró la movilización de la gente para la consulta de revocación de mandato pese a los obstáculos, y aseguró que no cometió ningún delito al dar un “ride” a los ciudadanos.

En conferencia de prensa, acompañado por diputados federales e integrantes de la dirigencia nacional del partido, Delgado detalló que pese a los “obstáculos” del INE, la gente se movió por todo el país.

Indicó que tuvo que ayudar a los vecinos a llegar a sus casillas debido a que el organismo electoral sólo instaló un tercio de ellas y se dedicó a censurar la promoción de la consulta.

“Atendieron más la censura que facilitar las posibilidades de la gente para votar”, afirmó Delgado.

“Se tuvo que hacer esto porque pusieron un tercio de las casillas, entonces no es ninguna ilegalidad, no es ningún acarreo, porque no hubo ninguna intención de incidir en el resultado de la votación, entonces la gente se organizó, entonces dar ride no es ningún delito”.

Luego de que PAN y PRD presentaron sendas denuncias por lo que consideraron un acto de acarreo, el morenista reiteró que su intención no fue incidir en los resultados de la revocación de mandato, ya que se busca la participación de la gente en una democracia.

Destacó que, tras la consulta, todos los presidentes tendrán que gobernar obedeciendo al pueblo.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue si Delgado cometió un delito al ofrecer transporte a casillas.

El dirigente dijo que el “aventón” tuvo como protagonistas a vecinas de la unidad popular Agua Caliente, ubicada en la colonia Agrícola Pantitlán, quienes se organizaron porque les cambiaron su casilla.

E incluso puso su caso como ejemplo de las complicaciones que tuvieron que enfrentar mexicanos de todo el país ante la instalación de sólo un tercio de las casillas y cuya ubicación calificó de extraña.

Detalló que la casilla en la que normalmente votan queda a tres minutos de sus casas, pero hoy tuvieron que trasladarse por alrededor de 15 minutos.

Señaló que una de las vecinas tuvo que buscar su casilla en otro lugar, a pesar de que su casa se encuentra puerta con puerta con el resto de ellas.

“Fue muy ilustrativo el ejercicio, porque resulta que una de las vecinas, doña Socorro, que vive puerta con puerta de ellas le pusieron otra casilla, entonces ahí vamos a buscar otra casilla. Las vecinas dijeron que seguramente en la escuela donde siempre votamos.

“Resulta que no fue habilitada la escuela como centro de votación, entonces por fin encontramos su casilla, la pusieron en un lugar donde nunca antes la habían puesto”, dijo

Finalmente, Delgado reconoció al pueblo de México por el esfuerzo que hicieron para trasladarse y buscar sus casillas.

Te puede interesar: Critica Monreal veda y llama a ir a votar

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.