Contratan morenistas a taxis en Veracruz

1019
Contratan morenistas a taxis en Veracruz
  • Votantes fueron movilizados ayer en taxis en distintas ciudades del estado para que acudieran a las urnas a sufragar en favor de AMLO.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

VERACRUZ, VER.- Votantes fueron movilizados ayer en taxis en distintas ciudades del estado para que acudieran a las urnas a sufragar en favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se sometió a una revocación de mandato.

Taxistas de Xalapa y el Puerto informaron que personas afines a Morena en esas localidades estuvieron contactando choferes durante el fin de semana para que hicieran el traslado de personas desde colonias alejadas a los centros de votación.

“Yo no voy a participar porque mañana descanso, pero sí sé de varios compañeros que los buscaron para que movilizaran a la gente”, dijo un operador en Xalapa.

En el Puerto, indicó otro trabajador del volante, los traslados se hicieron de rancherías de Soledad y Doblado, Purga, Vargas y Paso del Toro.

En la casilla especial ubicada en el edificio Trigueros, se pudo observar a taxistas que llevaron grupos de personas y las esperaron a que emitieran su voto.

“Yo ya llevo dos (viajes) y no sé cuántos más pueda hacer porque hay que esperarlos y la fila cada vez está más larga”, indicó uno de los choferes que trasladó a sus pasajeros desde la Colonia Carranza.

En Xalapa, en el parabrisas de los vehículos fueron colocadas unas hojas con una leyenda que decía “Vehículo de apoyo a la democracia. Revocación de mandato 2022”.

En Córdoba, el letrero colocado a los vehículos de alquiler señalaba “transporte gratuito” y fueron vistos en las inmediaciones de la Escuela Primaria Infonavit Santa Margarita, en donde estaba instalada una casilla.

El sábado, taxistas de Coatzacoalcos, anunciaron que, de manera “solidaria” con la población, alrededor de 200 vehículos brindarían transporte gratuito para las personas que acudieran a votar.

“Nosotros, los dirigentes, nos estamos poniendo de acuerdo, brindaremos el servicio gratuito para apoyar el movimiento de la ciudadanía”, indicó José Trinidad González Antonio, según consignaron medios locales.

La facilidad de transporte existente en las ciudades contrastó con la de Antón Lizardo, una pequeña localidad costera que alberga la Escuela Naval Militar, ahí la gente se quejó del poco número de casillas instaladas y de la distancia que tuvieron que recorrer para emitir su voto.

“Mucha gente que votaba aquí tiene que ir a otros lados y tiene que pagar taxi y la verdad no puede trasladarse porque es pobre”, dijo.

Para este ejercicio, debido a que la Cámara de Diputados no otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) los recursos necesarios, se instalaron en Veracruz un tercio de las casillas que normalmente se colocan en una elección federal, lo que hizo que los centro de votación quedarán más alejados.

Te puede interesar: Reprocha AMLO al PRI ir con PAN y no ‘al centro’ por luz