Falta tecnología para la detección de billetes falsos

630
Falta tecnología para la detección de billetes falsos
  • Banxico emitió un proyecto para modificar la Circular de Operaciones de Caja con el objetivo de que los bancos retengan billetes falsos.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología y funcionalidades que requieren los cajeros automáticos para que puedan detectar y retener billetes falsos no están habilitadas en ninguna parte del mundo.

Recientemente, el Banco de México (Banxico) emitió un proyecto para modificar la Circular de Operaciones de Caja con el objetivo de obligar a que los bancos retengan billetes falsos y alterados en las máquinas dispensadoras de efectivo.

Sin embargo, el gremio bancario aseveró que este requerimiento no se apega a la realidad tecnológica.

“Solicitamos a ese banco central adecuar la propuesta de regulación con la realidad de los equipos tecnológicos y del mercado, toda vez que el actual proyecto de modificaciones establece requisitos operativos y tecnológicos que implican contar con funcionalidades que no están habilitadas en ningún cajero actualmente en ninguna parte del mundo.

“La falta de adecuación a la realidad tecnológica tendría como consecuencia que las instituciones bancarias encuentren diversos obstáculos y limitantes para cumplir con la regulación en los términos del proyecto, así como exponerse a la imposición de diversas multas”, dijo.

En Europa, por ejemplo, los equipos que se utilizan son los mismos que en México; incluso en España, actualmente, el billete identificado se retira de circulación y se remite al Banco Central.

“Tomando como referencia la experiencia europea, son los bancos centrales nacionales los que se cercioran de que los fabricantes acrediten que sus equipos cumplen los requisitos establecidos en el estándar común establecido para la eurozona y ofrecen a los fabricantes la posibilidad de someter dichos equipos y sus sistemas a pruebas comunes, en las que se emplea una amplia selección de piezas.

“Esta es una cuestión que debería valorarse previo a la elaboración de la norma a efecto de descartar aquellas funcionalidades con las cuales no pueden cumplir los proveedores existentes en el mercado mexicano al momento de la emisión de dicha norma”, contrastó el gremio

Te puede interesar: Deberá banca detectar billetes falsos en cajeros