NIDO DE VÍBORAS

1028
NIDO REVOCACIÓN DE MANDATO

Por KUKULKÁN

WILL SMITH se ha quedado corto con la cachetada propinada a Chris Rock; este domingo se ha dado tremenda bofetada al árbitro electoral mexicano y a los que buscaban boicotear la fiesta democrática sobre la Revocación de Mandato…

FUE UNA MASA ciudadana conformada no por miles, sino por millones que, a pesar de que no hubo la suficiente difusión por parte del Instituto Nacional Electoral, esa masa se transformó en largas filas humanas en rededor de los casi 57 mil 449 centros de votación instalados en territorio nacional.

Y QUINTANA ROO no se pudo quedar atrás, miles y miles de habitantes de esta entidad peninsular saturaron las 800 casillas instaladas en el Distrito 01, Playa del Carmen, distrito 02 en Chetumal, Distrito 03 en Cancún y Distrito 4 de Cancún. Si bien nadie portaba colores distintivos de su partido, en el ambiente se sentía la algarabía, como en los días más recientes entorno a la campaña de Mara Lezama. También acudieron turistas mexicanos a buscar las casillas especiales para votar.

FUE COMO calentar motores rumbo al próximo domingo 5 de junio para el relevo en la gubernatura quintanarroense. Así se echó a andar este instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

PERO EL INE se hizo de la vista gorda, y ya cercano el día, hizo una promoción del voto, insípida, tirándole a desganada y no dar paso a la máxima publicidad. Pero el efecto fue el contrario, el pueblo fue a ejercer su derecho de manera copiosa.

EN LAS URNAS, en la soledad con la mampara electoral, la ciudadanía leyó la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

PASADAS LAS ocho de la noche, el pleno del Consejo General del INE dio a conocer el conteo rápido, fue a cuenta gotas, pero significativo pues la inmensa mayoría de la ciudadanía solicitó que Andrés Manuel López Obrador siga siendo su presidente.

UN PRESIDENTE de México que en punto de las 8:37 de la mañana, en el antiguo arzobispado de México, ha anulado su voto, en la parte superior de la boleta ha escrito ¡Viva Zapata!, luego ante cámaras y micrófonos sentenció: “el pueblo pone, el pueblo quita”. Y cuando de fiesta se trata, el pueblo mexicano se pinta solo.

Y DE ESO no se iba a perder el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas quien tejió y orquestó una transmisión masiva de este ejercicio; lo hizo con todo un ejército de periodistas, camarógrafos, productores y demás, que laboran en todos los medios estatales, particularmente con los gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional.

SE TRATÓ DE una veintena de medios nacionales de radio y televisión que participaron en conjunto en tres emisiones a nivel nacional, encabezados por Canal 11, Canal 14 y el Instituto Mexicano de la Radio.

SON LAS nueve de la noche con 30 minutos, los cómputos del INE arrojan un dato demoledor, una auténtica bofetada para la oposición y para el propio árbitro electoral: 10 mil 82 actas han sido computadas, se trata de dos millones 377 mil 571 votos de los cuales únicamente 200 mil 477 ciudadanos pidieron que Obrador se vaya a su rancho ‘La Chingada’. Y 2 millones 142 mil 861 manifestaron su deseo de que siga siendo el inquilino de Palacio Nacional hasta el 2024.

@Nido_DeViboras