Pacta Pemex liberar a Lozoya

1143
Pacta Pemex liberar a Lozoya
  • Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares —equivalentes a más de 220 millones de pesos— presentada por Lozoya para reparar el daño.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos que la Fiscalía General de la República (FGR) cambie de parecer en el último momento, Emilio Lozoya tiene todo a favor para quedar libre mañana.

El exdirector de Pemex en el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto finalmente pactó un criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, informaron autoridades federales.  

Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares —equivalentes a más de 220 millones de pesos— presentada por Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales y de salir del Reclusorio Norte.

El primer pago en cada uno de los casos será de un millón de dólares, tras la firma del acuerdo, y el resto deberá ser abonado en parcialidades, a más tardar el 31 de diciembre del presente año. 

En estos acuerdos Lozoya dejará en garantía 5 inmuebles, entre ellos su residencia en Lomas de Bezares, la casa de playa de su esposa en Ixtapa, la de su padre en la Colonia Bosques del Pedregal y otra en la misma demarcación que fue heredada por su abuela.

Según los informes consultados, la FGR también se desistirá de la acción penal contra Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, madre, hermana y esposa del exdirector de Pemex, respectivamente.

Como parte de los acuerdos, la Fiscalía también suspenderá los procesos de extinción de dominio con los que pretendía que pasaran al patrimonio de la Federación la casa de Lomas de Bezares y la mansión de Ixtapa.

Funcionarios indicaron que el mes pasado el Consejo de Administración de Pemex aprobó ambos acuerdos reparatorios, bajo la coordinación de Luz María Zarza Delgado, directora Jurídica de la empresa productiva del Estado.

La oferta aprobada representa más del doble de los 5 millones de dólares que Lozoya había ofrecido a las autoridades para cancelar sus dos procesos, según declaraciones que hizo a la prensa su abogado Miguel Ontiveros, el pasado 10 de noviembre.

Te puede interesar: Urgen transparencia a servidores públicos