Pactan 17 empresas promover a mujeres

903
Pactan 17 empresas promover a mujeres
  • Empresas pretenden reducir la brecha de género, se comprometen a que haya una mayor diversidad en puestos de liderazgo.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la iniciativa Empresas Mexicanas por la Equidad, 17 corporativos asumen el compromiso de reducir la brecha de género y fomentar políticas de inclusión.

Este programa fue lanzado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), una organización del Banco Mundial, en la cual las empresas se plantearon diversos objetivos para este año.

Entre las metas están realizar estudios de la brecha salarial, incrementar la representación de mujeres en puestos de liderazgo, implementar acciones para apoyar a madres y padres trabajadores, prevenir y responder al acoso, hostigamiento y violencia de género, y diversificar la cadena de suministro.

Las 17 empresas que participan en el programa son Bioparques de Occidente, Citibanamex, Clip, Conekta, El Puerto de Liverpool, Femsa, Google, Grupo Altex, Grupo Coppel, Grupo Siete Leguas, Grupo Xcaret, HSBC, Konfío, Mastercard, PayPal, Sempra Infraestructura y Uber.

“Hemos trabajado mucho en comprobar que, entre más diversidad en la fuerza laboral, en posiciones de liderazgo y cadenas de suministro, es decir, en todas las partes de una empresa, en sus operaciones, en comunicaciones, ventas, hay mejores resultados.

“Se vuelven más competitivos en sus sectores”, aseguró Jody Pollack, especialista de género e inclusión de IFC.

Durante la presentación de la iniciativa se informaron resultados de una encuesta aplicada a 194 empresas en México, la cual arrojó que las compañías que tienen políticas de género son 25 por ciento más rentables.

“Las organizaciones que tienen todos los componentes en equidad de género son hasta 25 por ciento más rentables en sus retornos que las empresas que no tienen estas características”, comentó Mía Perdomo, CEO de Aequales.

Añadió que 6 de cada 10 empresas tienen una política de género o diversidad.

Sin embargo, los cambios no se lograrán sólo de esta manera, sino que las empresas deben imponerse metas, aseguró Perdomo.

También subrayó que en el país las mujeres ganan hasta 15 por ciento menos que los hombres, y esta brecha es mayor en México que en otras naciones de América Latina.

En tanto, Francisco Camacho, director corporativo de Femsa, expresó que en esta compañía 58 por ciento de las posiciones en las tiendas Oxxo están cubiertas por colaboradoras.

Sin embargo, conforme se asciende en el escalafón de los cargos, va disminuyendo la presencia femenina.

Es por eso que la firma se puso la meta de incrementar 20 puntos porcentuales la presencia de las mujeres en puestos ejecutivos para el año 2030.

Te puede interesar: Liga empleo formal 7 alzas trimestrales