Podría ser aún peor el alza en alimentos

238
Podría ser aún peor el alza en alimentos
  • La FAO difundió que su índice global del crecimiento de los precios de los alimentos en general se disparó 33.60 por ciento.
SERGIO LOZANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual de los alimentos en México que reportó la semana pasada el Inegi de 12.76 por ciento para marzo de este año,  se queda muy corta respecto a lo que sucedió en el mundo entero con los precios de los comestibles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) difundió que su índice global del crecimiento de los precios de los alimentos en general se disparó 33.60 por ciento en marzo respecto al mismo mes del 2021, casi el triple de la tasa anual registrada en el país.

Y sólo durante el tercer mes del año en curso —el primero completo de la guerra que estalló el pasado 24 de febrero— la inflación mundial de los alimentos fue de 12.64 por ciento, esto es prácticamente la misma tasa de crecimiento de los precios en el país registrada para todo un año.

“Los precios mundiales de los alimentos básicos dieron un salto significativo en marzo para alcanzar los niveles más altos de su historia, ya que la guerra en la región del Mar Negro extendió la conmoción a los mercados de granos básicos y aceites vegetales”, informó la FAO.

“La Federación de Rusia y Ucrania, juntas, representaron alrededor del 30 y el 20 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, durante los últimos tres años”, refirió.

Señaló que los precios mundiales del trigo se dispararon un 19.7 por ciento sólo en marzo frente al mes previo, impulsados por la preocupación sobre las condiciones de los cultivos en Estados Unidos, mientras que los de maíz registraron un aumento mensual del 19.1 por ciento, alcanzando un máximo histórico junto con los de la cebada y el sorgo.

Te puede interesar: Sube 16% tortilla de maíz y 20% la harina