Rematan viviendas de damnificados del 19S

875
Rematan viviendas de damnificados del 19S
  • Los habitantes de Tlalpan 550, en la Alcaldía Benito Juárez, no han podido ocupar el inmueble luego del sismo del 19 de septiembre del 2017.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los habitantes de Tlalpan 550, en la Alcaldía Benito Juárez, no han podido ocupar el inmueble luego de que el 19S hizo patente las irregularidades con las que se construyó.

Ahora, algunos de ellos corren el riesgo de nunca poder regresar, pues sus departamentos fueron embargados por instituciones financieras ante los adeudos de los créditos hipotecarios.

Los residentes aseguran que, a lo largo de este tiempo, con fondos propios, han tenido que cubrir los gastos de los dictámenes que concluyeron que fue la mala edificación la que provocó los daños en el inmueble.

Construcción fuera de las especificaciones del factor sísmico y columnas que no están afianzadas en la cimentación son los problemas detectados por la investigación. Sin embargo, la empresa constructora se negó a responder por estos.

Los vecinos acusan que el Corresponsable de Seguridad Estructural y el Director Responsable de Obras dejaron pasar las deficiencias.

“La obra no tenía liberado el permiso de ocupación, entonces no tenían permitida la venta de departamentos”, explicó Verónica Serrano, habitante del lugar.

“Uno compra de buena fe, uno no se imagina que los auxiliares de la Administración no cumplen con su trabajo, sólo firman”.

En el Gobierno anterior, el edificio recibió un fondo de 120 millones de pesos para una primera rehabilitación.

Los recursos fueron ejercidos por los administradores de la unidad, quienes también trabajaban para la constructora original, detalló Serrano.

Los análisis que solicitaron los condóminos demostraron que esas primeras obras debían detenerse, pues no incluían el reforzamiento de la cimentación.

“Con la Comisión de Reconstrucción de este Gobierno, en una investigación de la Fiscalía de Justicia quedó acreditado que el conjunto fue mal construido, que en la rehabilitación había precios inflados hasta por 40 millones de pesos y se les obligó a devolver 51 millones”, expuso Serrano.

La Comisión asumió la segunda rehabilitación de los edificios con un presupuesto de 300 millones de pesos adicionales.

Las obras están en proceso, pero podrían terminar por no beneficiar a todos los damnificados. Algunos han recibido notificaciones de juicios promovidos por los bancos, otros encontraron en portales de venta sus departamentos.

Ante ello, pidieron a la Asociación de Bancos de México y a la CDMX interceder para revisar los casos con hipoteca vencida en el inmueble situado en la Colonia Moderna, de la Alcaldía Benito Juárez.

Te puede interesar: Mejora calidad de aire en CDMX; ayudan vacaciones