Se queda corta Sheinbaum en votos para revocación

410
Se queda corta Sheinbaum en votos para revocación
  • Pese al proselitismo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, personalmente realizó, la CDMX se quedó corta de votos.
ERIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al proselitismo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, personalmente realizó y la operación de su estructura gubernamental para atraer votos, la Ciudad de México se quedó corta en participación en la consulta de revocación de mandato.

En comparación con otras entidades gobernadas por Morena con mejor población, en la Capital apenas votó el 19 por ciento de la Lista Nominal: un millón 502 mil 531 capitalinos, de 7 millones 610 mil electores.

Esa cifra es menor a los votos que consiguieron los Alcaldes de Morena en la elección del 2021, que ascendieron a un millón 577 mil sufragios.

En la Ciudad de México, tanto la Jefa de Gobierno como Alcaldes, legisladores y líderes morenistas se desbordaron en las últimas semanas en apoyo al Mandatario federal, pese al reiterado llamado a no intervenir en la elección.

Incluso, el viernes el secretario de Gobierno, Martí Batres, se reunió con funcionarios y morenistas para exigirles movilizar a la gente el domingo.

De los estados morenistas, con menor población, la Ciudad de México quedó en octavo lugar.

La capital es de las entidades en las que los ciudadanos que pidieron revocarle el mandato por pérdida de confianza superó la media nacional, que es de 6 por ciento, para ubicarse en 10.3 por ciento.

Hasta las 11:00 horas, de las 32 entidades federativas, faltan ocho por computar el 100 por ciento de las casillas.

De los estados que ya tienen el 100 por ciento, los estados gobernados por la Oposición son los que menos participación registraron.

Aguascalientes apenas el 9.2 por ciento; seguido por Guanajuato, con 9.4 por ciento; Jalisco, con 9 por ciento; Nuevo León, 10.7 por ciento; Querétaro, 10.7 por ciento; y Chihuahua, 10.3 por ciento.

Aunque en estos estados la mayoría votó porque se quedara López Obrador en la Presidencia, los que pidieron que se fuera también superaron la media nacional.

Por ejemplo, en Nuevo León, el 15 por ciento de los votantes votó por revocarlo el cargo, seguido por Jalisco con el 11 por ciento.

Zacatecas, pese a ser una entidad gobernada por Morena, la participación apenas alcanzó el 14 por ciento, y el 8.1 por ciento pidió que se fuera. Dicha entidad vive un grave problema de inseguridad.

Chiapas podría contradecir la versión de Morena sobre que por la lejanía la gente no salió a votar, pues votó el 32 por ciento de la Lista Nominal.

En ese estado, el más pobre del País, los morenistas arreciaron su campaña en la que condicionaban que, si querían que se mantuvieran las pensiones y demás programas sociales, debían apoyar al tabasqueño.

La tierra del Presidente, Tabasco, será la entidad con mayor participación, un 35 por ciento.

Se prevé que los cómputos concluyan esta tarde, y en sesión del Consejo General del INE, se oficializaría la votación final.

Te puede interesar: ‘No hay oposición, ganará Mara’.- Roberto Palazuelos