Se pone Estados Unidos estricto en ‘armas fantasma’

336
Se pone Estados Unidos estricto en ‘armas fantasma’
  • Impone más reglas para un mejor control y ahora ya sea posible rastrearlas, las ‘armas fantasma’ son las más utilizadas para cometer delitos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes nuevas medidas contra las llamadas “armas fantasma”, que se pueden ensamblar en minutos en casa y son difíciles de rastrear al no tener números seriales.
La Casa Blanca detalló que la norma, cuya redacción tardó un año, concierne a un tipo de arma que aparece cada vez más en los reportes policiales en Estados Unidos.

“Estas armas son las elegidas por muchos criminales”, señaló Biden durante un evento en el Rose Garden de la Casa Blanca. “Vamos a hacer todo lo posible para privarlos de esa opción”.

Bajo las nuevas medidas, las partes separadas que se puedan ensamblar fácilmente para hacer un arma de fuego funcional serán objeto de las mismas regulaciones que las armas ya ensambladas y disponibles a la venta.

Los vendedores de estas partes deberán ahora verificar los antecedentes de los compradores potenciales, publicó la agencia AFP.

Los fabricantes estarán también obligados a incluir un número serial en los componentes claves de las armas, y los vendedores autorizados que reciban un “arma fantasma” en su inventario deberán añadirle igualmente un serial.

Además, para reforzar los esfuerzos de rastreo, las nuevas medidas establecen que los vendedores de armas poseedores de una licencia federal deberán guardar los registros durante toda su vida comercial, y no por un periodo de 20 años como es actualmente el caso.

“Esta regulación dificultará a los delincuentes obtener armas imposibles de rastrear”, permitirá que los agentes del orden puedan obtener la información necesaria para resolver delitos y ayudará a reducir el número de armas imposible de rastrear que abundan en nuestras comunidades”, manifestó el fiscal general Merrick Garland.

De enero de 2016 a diciembre de 2021, la agencia estadounidense de alcohol, tabaco y armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) recibió aproximadamente 45 mil 240 reportes de armas de fuego presuntamente fabricadas por individuos privados que fueron recuperadas por las autoridades, apuntó el Departamento de Justicia.

Esos reportes estaban ligados con al menos 692 investigaciones de homicidios o intentos de homicidio, añadió.

En ese periodo, la ATF sólo pudo rastrear 0.98 por ciento de las presuntas “armas fantasmas”, destacó el Departamento.

La regla entra en vigencia 120 días después de la fecha de publicación en el Registro Federal. Pero es probable que la regla se encuentre con una fuerte resistencia de los grupos armados y provoque litigios en las próximas semanas.

Incluso llegar al punto de introducir una regla ha llevado más de un año. Biden anunció planes para imponer regulaciones más estrictas sobre las armas fantasma en abril de 2021.

“Gun Owners of America” prometió que lucharía inmediatamente contra la regla y que demandaría a la ATF “para detener la implementación de esta regla”.

Te puede interesar: Arremete Texas contra migrantes