‘Si ganamos ¿Por qué no estamos con ánimo de festejo?’

135
'Si ganamos ¿Por qué no estamos con ánimo de festejo?'
  • Los representantes de Morena y PT llegaron a la sesión del Consejo General del INE lanzando calificativos contra los consejeros debido a los resultados de la revocación.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los representantes de Morena y PT llegaron a la sesión del Consejo General del INE con la espada desenvainada y multiplicaron los calificativos contra los consejeros y partidos de Oposición por los resultados de la consulta de revocación de mandato.

“Con la marcha del pueblo el día de ayer, todos ustedes tienen que entender que su actitud de beligerancia y hostilidad, en contra de las instituciones y el Jefe de nuestro Estado, debe cesar de inmediato”, afirmó el morenista Mario Llergo.

“Comprendan que su sedición está destinada al fracaso, que su rebelión, tan sorda como tortuosa, jamás va a prosperar, obstruyeron, paralizaron, amagaron, desinformaron, simularon y mintieron”.

Por cada tres votos hoy, advirtió, habrá 300 en el 2024, declaración que provocó la burla de los consejeros.

Antes, el representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, llamó a sus homólogos de la Oposición esquiroles de la democracia, arcaicos, miserables, traficantes de poder y tapetes de los poderes fácticos.

Molesto, el morenista César Hernández advirtió que pese a las burlas, los 15 millones son apenas el piso con el que arrancan rumbo a la elección de 2024.

Ante las descalificaciones, panistas y consejeros cuestionaron, por qué si el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados están tan satisfechos, tienen tanto enojo.

“Parece que hoy todos se consideran ganadores, por eso es extraño el tono, ríspido, beligerante, por momentos furioso, y lleno de descalificaciones. Si todos ganamos, por qué no estamos con el ánimo de festejo”, cuestionó el consejero Jaime Rivera.

“Sean felices”, le dijo el panista Humberto Aguilar a Vázquez.

Sin embargo, su compañero, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, ante las descalificaciones, le llamó sinvergüenza, por las trampas que cometieron en el proceso.

La consejera Claudia Zavala aseguró que sí fue una fiesta por la democracia, pero vergonzante porque los servidores públicos decidieron de manera intencional violar la ley con el argumento de “su verdad”.

Zavala pidió que rumbo a las elecciones que están en puerta, realmente quienes se dicen demócratas, no vuelvan a colocarse en una situación de privilegio y excepción.

La subversión a la ley y al Estado de Derecho, pretender que por su mayoría y alta investidura se puede actuar al margen o encima de la Constitución es regresar al pasado, dijo.

“Que el gobierno no respete o no desobedece intencionalmente, nos coloca a los gobernantes y gobernados en una situación de riesgo mayor. Ahí donde todo se vale, los límites del poder dejan de existir y se establece de facto la terrible ley del más fuerte”, advirtió la consejera.

Tras el acalorado debate, los consejeros se pusieron de pie y aplaudieron por un minuto, mientras que rápidamente los representantes de Morena y PT salían del salón.

Aprueba INE informe de resultados de revocación

Después de contabilizar 57 mil 449 casillas, el INE determinó que 15 millones 159 mil 323 ciudadanos, el 91.8 por ciento de los votantes, pidieron que el Presidente López Obrador se mantenga en la Presidencia.

En total, 16 millones 502 mil 636, un 17.7 por ciento de la Lista Nominal de 92 millones 823 mil 216, decidieron participar, por lo que el abstencionismo fue del 82.3 por ciento.

Un millón 63 mil 209 ciudadanos votaron por revocarle el cargo al Mandatario por pérdida de confianza.

Este martes, la Secretaría Ejecutiva enviará a la Sala Superior del Tribunal Electoral el informe sobre todo el proceso, a fin de calificarlo y comunicarlo a los Poderes de la Unión.

En el reporte, de 150 hojas, el INE hace una relatoría desde que solicitó 3 mil 800 millones de pesos a la Cámara de Diputados, en agosto de 2021, el recorte presupuestal, la negativa de la Secretaría de Hacienda para ampliar los recursos, y lo que hizo para contar con mil 567 millones de pesos y cómo se gastaron.

Ante la falta de dinero, argumenta, se optó por un modelo particular sin afectar la continuación de la revocación de mandato, “dentro de límites de riesgo controlados”.

En el documento no se emiten juicios sobre los obstáculos que sortearon ni adjetivos solo se desglosan hechos y cifras.

Por ejemplo, cuántas firmas se recibieron para convocar al ejercicio, y el millón de inconsistencias detectadas.

Asegura que en contraste con las obligaciones y prohibiciones legales que tienen los servidores públicos, de no usar recursos públicos y conducirse con imparcialidad y neutralidad, se recibieron 188 quejas en la sede nacional del INE.

Otras 127 quejas se recibieron en los órganos desconcentrados, en particular por propaganda prohibida y violaciones al artículo 134 constitucional, y en suma se emitieron 53 medidas cautelares.

Te puede interesar: Da Centro-sur triunfo a López Obrador