Ven y analizan MIA de Puente Nichupté

1490
Ven y analizan MIA de Puente Nichupté
  • Conocen autoridades alcances que tendrá la obra del puente de Nichupté, en el diseño final se plantearon cuatro escenarios de trazo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades estatales y federales realizaron una mesa de trabajo con el objetivo de presentar los alcances de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Puente Nichupté, así como los resultados de los estudios técnicos en materia ecológica y temas relacionados con el proyecto.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) fueron las tres dependencias que se reunieron para dicha mesa de trabajo.

El representante de Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental S.C., David Zárate, presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 24 de febrero bajo el expediente 23QR2022V0008.

Explicó que en el diseño final del proyecto se plantearon cuatro escenarios de trazo, cuyos cambios se realizaron considerando la afectación mínima al ecosistema, entre manglar, áreas con menor valor ecológico o mayor grado de deterioro, menos superficie afectada al polígono de destino, y mantenerlo alejado del área de restricción de Tajamar.

Así como que existiera un menor efecto de fragmentación en el ecosistema y que se obtuviera el mejor escenario para la rehabilitación y mejoramiento del humedal.

Entre las medidas compensatorias está la reforestación de 2.36 hectáreas de afectación temporal y la rehabilitación de 306.6 hectáreas de humedales por la afectación de 3.97 hectáreas de vegetación por obras temporales y permanentes.

La Manifestación de Impacto Ambiental del Puente Nichupté estuvo disponible para consulta pública del 6 al 9 de abril en las oficinas de la Semarnat en Cancún, ubicadas en el Bulevar Kukulcán, kilómetro 4.8, Zona Hotelera.

José Alberto Alonso Ovando, director general de Agepro, invitó a los asistentes a coadyuvar en el proceso de consulta pública que actualmente está vigente, donde cualquier interesado puede proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.

Por su parte, Guido Mendiburu Solís, director general de SICT Quintana Roo, expuso la importancia en el tema de movilidad y protección civil de la obra, enfatizando que se estará realizado bajo el esquema de obra pública en los próximos meses.

En la presentación técnica del proyecto, Eduardo Ortiz Jasso, director general de Idefin, expuso el proceso del proyecto y de su diseño, así como su vinculación con instrumentos urbano-ambientales y la visión integral con la que el Puente Nichupté fue concebido.

Te puede interesar: Impulsan UMF en Puerto Aventuras