Aceleran vacunación en estados; evitan caducidad

735
Aceleran vacunación en estados; evitan caducidad
  • Gobierno federal aceleró la aplicación de vacunas contra Covid-19 porque cerca de 400 mil dosis están cerca de caducar.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con unas 400 mil vacunas contra Covid-19 por caducar este mes, de las 30 millones de dosis disponibles en el País, el Gobierno federal aceleró la aplicación del biológico en los estados e incluso algunas entidades comenzarán a aplicar un segundo refuerzo o cuarta dosis.

Según Xavier Tello, analista en temas de salud pública, alrededor de 400 mil dosis de AstraZéneca caducarían a finales de abril y antes de que ello ocurra, al menos la mitad se aplicaría a personal de las Fuerzas Armadas.

Y es que al menos 12.7 millones de personas mayores de 14 años aún no han acudido a vacunarse.

Según el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a los estados para acelerar la vacunación, porque algunos biológicos están en proceso de caducar este mes.

“Nos están pidiendo que los auxiliemos para poder concluir este programa de vacunación en los estados (…) toda vez que en el mes de abril está en proceso de poder caducar estas vacunas”, aseguró.

Y aunque la Secretaría de Salud aún no lo anuncia de manera oficial, ya se prevé la aplicación de una cuarta dosis para adultos mayores.

El delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, confirmó a través de redes sociales que se comenzará a aplicar un nuevo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para personas mayores de 60 años.

El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que en la reunión con funcionarios federales, se abordó un segundo refuerzo para mayores de 14 años.

“Aquellos que hayan tenido sus dos dosis o sus tres dosis, que tengan más de cuatro meses sin tener la vacuna, se puedan volver a vacunar. No le llaman cuarta dosis, aunque ya tengas tus dosis, y tengas cuatro meses de no estar vacunado, de 14 años en adelante”, señaló.

Explicó que estas vacunas no se aplicarían a menores por requerirse de distinto laboratorio.

Esta semana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyaron en diversas ciudades para aplicar la dosis.

Los módulos fueron instalados el lunes en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos; en la terminal de Autobuses de Toluca, Estado de México; en la explanada de la presidencia municipal de Frontera, en la zona conurbada de Monclova, Coahuila, y ayer en un centro comercial en La Paz, Baja California.

En Morelos, los militares instalaron el lunes un módulo de vacunación en la 24 zona militar, pero ante la falta de respuesta de la gente el personal castrense se instaló ayer en el Zócalo de Cuernavaca, frente al Palacio de Gobierno.

En Toluca elementos de la 22 Zona Militar se instalaron en la Terminal de Autobuses, la Mayor médico cirujano, Diana Yancy Ávila indicó que la iniciativa busca inmunizar a la población que no ha podido vacunarse.

Te puede interesar: Alerta Transparencia Mexicana sobre omisión en estados