Atoran aduanas y comercio

250
Atoran aduanas y comercio
  • Empresas temen multas y hasta cancelación de contratos por no entregar en tiempos componentes y mercancías debido a revisiones exhaustivas.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Filas de entre 10 y 24 horas, retrasos en la entrega de insumos y mercancías y camiones que decidieron regresar cargados a Nuevo León, es lo que viven desde el jueves empresas del comercio exterior, debido a revisiones exhaustivas por parte de las autoridades del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

Teresa Galindo, directora de Index Nuevo León, gremio que asocia a empresas con programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, refirió que desde el jueves en la tarde empezaron a padecer cruces lentos.

“Han sido ya tres días de filas, esto comenzó el jueves ya por la tarde y están tomando más de 10 horas los cruces donde sí hay acceso”, mencionó.

Héctor Villarreal, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), dijo que el lunes le reportaron casos de tiempos de espera y revisión de hasta 24 horas.

“Han sido afectaciones importantes, por las revisiones a las unidades de transporte, que han sido de manera exhaustiva en todos los cruces fronterizos por orden del gobierno de Texas, lo que ha provocado filas de más de 10 kilómetros para poder cruzar, se están tardando hasta un día completo en hacerlo.

“Se empezó a agravar el viernes, porque incluso también las revisiones son para los certificados con C-TPAT (Alianza Comercial contra el Terrorismo) y los de Operador Económico Autorizado (OEA), que son empresas seguras”, explicó.

Villarreal dijo que las empresas temen multas y hasta cancelación de contratos por no entregar en tiempos componentes y mercancías.

Un transportista regiomontano que opera por el Puente Colombia dijo que varias de sus unidades se tuvieron que regresar.

“El camión ya volvió a ir otra vez hacia Colombia, ya salió, (pero) nosotros no podemos absorber la pérdida de diésel, comisión de viaje y alimentación del operador. Estamos pidiendo que el cliente los pague”, comentó.

Las revisiones al 100 por ciento de los camiones las tomó el DOT, tras una conferencia de prensa el pasado miércoles por parte del gobernador de Texas, Greg Abbot, quien dijo que tomarían acciones agresivas debido a la política de Joe Biden de poner fin a las expulsiones de los migrantes.

Te puede interesar: ‘Tropicaliza’ Mitsubishi modelos para México