Auto leyenda: Audi Quattro, tracción total

763
Auto leyenda: Audi Quattro, tracción total
  • La icónica marca de los cuatro aros Audi, a principios de los años ochenta marcó un antes y un después en la industria automotriz con el Audi Quattro.
ANDRES MUÑOZ SALCEDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La icónica marca de los cuatro aros Audi, a principios de los años ochenta marcó un antes y un después en la industria automotriz al presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra un automóvil con tracción en las cuatro ruedas bautizado como Audi Quattro.

Este innovador proyecto de Audi, dirigido por Walter Treser, comenzó en 1977 denominado internamente como 262, y estuvo inspirado en el vehículo del ejército alemán, el Volkswagen Iltis.

Con ADN de rally, el Audi Quattro mostraba sobre su carrocería detalles deportivos de estilo coupé con un motor de cinco cilindros de 2.2 litros que era capaz de generar una potencia de 200 caballos de fuerza y 210 lb-pie de torque e integraba una transmisión manual de cinco velocidades.

La tracción de Audi Quattro estaba compuesta por tres diferenciales independientes. El primero, era central y se encargaba de distribuir potencia en los dos ejes (que eran huecos) mediante otros dos diferenciales. Este perfecto trabajo de ingenieria ayudó a que el tamaño de la caja de cambios fuera igual a la de un auto normal.

El perfecto diseño mostrado en el exterior estaba acompañado de faros de niebla y rines de aleación de 15 pulgadas. Mientras que en el interior, continuaba con la línea del exterior con un par de asientos deportivos.

El éxito de Audi Quattro motivó a los de Ingolstadt a mejorar el desempeño de este simbólico auto y en 1984 salió al mercado una versión más poderosa de 302 caballos llamada Sport Quattro.

Para 1985, Sport Quattro S1 alcanzaba los 470 hp y los 100 km en 3.1 segundos. La historia de este revolucionario e inspirador automóvil se comercializó hasta 1991.

Te puede interesar: Da Semana Santa ‘respiro’ a hoteleros