Busca Santiago de Chile contener crisis de agua

261
Busca Santiago de Chile contener crisis de agua
  • Presentan protocolo con cuatro estados de alerta que dependerán de los niveles en que se encuentren los principales ríos para Santiago.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de instituciones gubernamentales de Chile presentó un protocolo para racionar el agua a los más de 5.6 millones de personas que viven en la capital del país.

“Estamos en una situación inédita en la historia de los 491 años de Santiago que es prepararnos para aquellas ocasiones en que no tengamos suficiente agua para todos los que vivimos acá”, dijo el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, durante la presentación.

“Una ciudad no puede vivir sin agua”.

El director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, detalló que el protocolo considera cuatro estados de alerta que dependerán de los niveles en que se encuentren los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, los principales afluentes hídricos en el área metropolitana.

“En el caso de llegar a la alerta más crítica, la alerta roja, se tendrán que realizar cortes rotativos programados y preparación de recursos de emergencia”, indicó.

En esta etapa, los cortes rotativos serán de máximo 24 horas y destinarán recursos de emergencia para los clientes afectados.

En tanto, las primeras tres etapas consideran una campaña del cuidado del agua, verificación de recursos de emergencia y restricción de presiones dentro de la norma, así como la reducción de presiones, respectivamente.

Según se detalló en el protocolo, el río Mapocho abastece a 142 mil 613 clientes, mientras que el río Maipo cumple la función para un millón 545 mil personas.

El protocolo se aplicará en el Gran Santiago, que considera a todas las comunas de la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo, los territorios colindantes a la capital con mayor población.

La sequía en el país se ha extendido por más de 13 años en la zona y que pone en peligro el abastecimiento de agua para la población.

Un estudio reciente de representantes de las Naciones Unidas en Chile señaló que afecta a más del 75 por ciento de la superficie chilena y algunas zonas incluso acumulan 13 años sin “ver el agua”.

El gobierno estima que la disponibilidad de agua del país se ha reducido entre 10 y 37 por ciento en los últimos 30 años y podría caer otro 50 por ciento en el Norte y Centro de Chile para 2060.

Te puede interesar: Deja sequía al 40 por ciento de Somalía con hambre