Cancelan audiencia y frustran liberación de Lozoya

190
Cancelan audiencia y frustran liberación de Lozoya
  • Un juez federal canceló hasta nuevo aviso la audiencia en la que este martes iba a definirse la suspensión condicional del proceso de Emilio Lozoya.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal canceló, hasta nuevo aviso, la audiencia en la que ayer iba a definirse la suspensión condicional del proceso de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y con ello su salida del Reclusorio Norte.

Si bien ayer se aplazó la diligencia en la que se pretendía formalizar el acuerdo reparatorio en el proceso por el caso Agronitrogenados, en ese asunto desde enero pasado una magistrada federal ya le había concedido la libertad provisional al exdirector de Pemex.

Era en la diligencia de ayer en la que iba a definirse la suerte del ex funcionario, ya que el único de los procesos en el que tiene impuesta la prisión preventiva justificada es precisamente en el caso Odebrecht.

De acuerdo con autoridades judiciales, la FGR, Pemex y la defensa de Lozoya solicitaron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte dejar sin efecto la diligencia y por la noche el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza acordó la cancelación. 

Fuentes judiciales comentaron que justificaron que sería a partir de ayer cuando comenzarían sus pláticas para delimitar, redactar y concretar el acuerdo reparatorio; no obstante, que el Consejo de Administración de Pemex aprobó desde el mes pasado la oferta económica de Lozoya para suscribir el convenio ante el juez.

Las audiencias para finiquitar los dos procesos de Lozoya quedaron sin efecto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara su desacuerdo con las ofertas económicas del acusado, aprobadas por Pemex.

Lozoya siguió dos caminos para buscar la suspensión condicional de sus procesos.

En el caso Agronitrogenados, donde le imputan el delito de lavado de dinero, fue el acuerdo reparatorio.

En el caso Odebrecht, por el que está procesado por lavado, cohecho y asociación delictuosa, la vía fue negociar un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador de la FGR, aunque este beneficio también exige como requisito pagar la reparación del daño.

Te puede interesar: Autoridades participan en desapariciones.- ONU