Arrestado por tiroteo en NY; le imputan terrorismo

739
Arrestado por tiroteo en NY; le imputan terrorismo
  • Frank R. James fue detenido en el vecindario East Village, de Manhattan. Es sospechoso por el tiroteo en el Metro de NY.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- El hombre arrestado el miércoles por el tiroteo contra 10 personas en una estación del Metro de Nueva York fue acusado de un delito federal de terrorismo, un día después del ataque a un tren abarrotado en hora pico.

El fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, anunció el cargo contra Frank R. James, de 62 años, en una conferencia de prensa.

James fue detenido en el vecindario East Village, de Manhattan. La Policía lo localizó después de haber recibido una pista sobre su paradero.

James está acusado en relación al ataque del martes en el que cinco personas estaban en estado crítico después del tiroteo, pero se esperaba que las 10 víctimas de los disparos sobrevivieran.

El cargo en su contra conlleva una pena que podría alcanzar cadena perpetua, publicó la agencia AP.

La Policía había dicho inicialmente que buscaban a James para interrogarlo porque había alquilado una camioneta posiblemente relacionada con el ataque, pero no estaban seguros de si él era el responsable del tiroteo.

En los últimos meses, James había criticado en videos publicados en línea sobre el racismo y la violencia en Estados Unidos y sobre sus experiencias con la atención de la salud mental en la ciudad de Nueva York.

El pistolero detonó granadas de humo en un vagón del Metro lleno de gente y luego abrió fuego con al menos 33 tiros de una pistola 9 mm, dijo la Policía.

Al menos una docena de personas que escaparon de las heridas de bala fueron tratadas por inhalación de humo y otras lesiones.

El tirador escapó en medio del caos, pero dejó numerosas pistas, como el arma, cargadores de municiones, un hacha, granadas de humo, gasolina y la llave de una camioneta U-Haul.

Esa clave llevó a los investigadores hasta James, un nativo del área de la ciudad de Nueva York que tenía direcciones más recientes en Filadelfia y Wisconsin.

Los investigadores federales determinaron que el arma utilizada en el tiroteo fue comprada por James en una casa de empeño, un comercio autorizado para armas de fuego, en el área de Columbus, Ohio, en 2011.

La camioneta fue encontrada, desocupada, cerca de una estación donde los investigadores determinaron que el atacante había ingresado al Metro. No se encontraron explosivos ni armas de fuego en la camioneta, dijo a la agencia AP un oficial que no estaba autorizado a comentar sobre la investigación y lo hizo bajo condición de anonimato.

La Policía encontró otros artículos, incluidas almohadas, lo que sugiere que pudo haber estado durmiendo o planeado dormir en la camioneta, indicó el funcionario.

Los investigadores creen que James manejó desde Filadelfia el lunes y revisaron un video de vigilancia que muestra a un hombre que coincide con su descripción física saliendo de la camioneta el martes por la mañana temprano, añadió el funcionario.

Otro video muestra a James entrando a una estación del Metro en Brooklyn con una bolsa grande.

Te puede interesar: Abren fuego en Metro de NY; tirador está prófugo