Crecen en Q. Roo quejas electorales

1024
Crecen en Q. Roo quejas electorales
  • Encabeza la lista de quejas electorales Mara con 3… resultaron improcedentes. Protege el IEQROO a Pech en conflicto por video calumnioso.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) acumula 25 escritos de inconformidad de candidatos, militantes, partidos políticos y ciudadanos que reclaman violaciones a la normatividad en el proceso para renovar la gubernatura del estado.

La Comisión de Quejas y Denuncias ha resuelto 15 expedientes que mediante acuerdos definitivos concedió algunas medidas definitivas o parciales, aunque en otros casos se pronunció también por la negativa.

De los expedientes analizados por los integrantes del Consejo General del Instituto, existen quejas entre candidatos, pero también contra partidos políticos y publicaciones en redes sociales.

Mara Lezama Espinosa, por ejemplo, acusó a José Luis Pech Várguez de difundir información falsa y calumniosa en un material promocional que circula en las redes sociales.

La resolución de queja fue declarada improcedente en el resolutivo del expediente IEQROO/CQyD/A-MC-015-/2022 el pasado 13 de abril.

La misma ex alcaldesa de Benito Juárez señaló a una cuenta de Facebook y a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano de difundir calumnias, cuya resolución fue declarada parcialmente procedente en el expediente IEQROO/CQyD/A-MC-014/2022.

A la misma candidata se le iniciaron las quejas 002, 006 y 011. La primera por la difusión de 92 mensajes en internet y las redes sociales con fines electorales y otra por el supuesto uso de recursos públicos para incidir en la contienda electoral, pero fueron improcedentes.

La tercera fue por una supuesta exposición de su nombre e imagen en Facebook y Twitter a la que se declaró parcialmente fundada y se ordenó al Ayuntamiento de Benito Juárez el retiro de algunos mensajes de logros y acciones de gobierno.

El abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech, enfrentó una queja del secretario jurídico y de transparencia del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Atocha.

El funcionario partidista lo acusó de incurrir en actos de promoción personal fuera de plazo cuando se desempeñó como senador de la República, cuyo fallo del expediente IEQROO/CQyD/A-MC-001/2022 ordenó retirar 11 publicaciones en redes sociales del informe legislativo y notificar los hechos a la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

La senadora con licencia Marybel Villegas igualmente acusó al diputado local Hernán Villatoro de incurrir en violencia política contra las mujeres por razón de género.

El caso tiene que ver con unas publicaciones en Facebook pero luego de ser analizadas el reclamo se consideró improcedente, según el caso IEQROO/CDyD/A-MC-2022.

A Villegas Canché se le responsabilizó también de actos anticipados de campaña y violaciones al principio de equidad por la publicación de 41 mensajes en twitter y Facebook, de los cuales se ordenó retirar 24 según la resolución del procedimiento IEQROO/CQyD/A-MC-013/2022.

De los actores políticos de la actual contienda, el que acumuló más quejas (6) fue Roberto Palazuelos que se postuló como precandidato a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano.

Al también empresario se le vinculó a los expedientes 003, 004, 005, 007, 008 y 009 resueltos en febrero pasado, por supuestamente incurrir en actos anticipados de promoción de imagen por de aparecer en entrevistas de televisión, medios impresos y digitales, y en redes sociales.

Igualmente, se le reprochó su participación en la publicidad de un casino en línea y un tequila que difundieron en anuncios espectaculares.

Las resoluciones del árbitro electoral determinaron dos quejas procedentes, dos parcialmente procedentes y otras dos improcedentes, cuyas sanciones lo obligaron a borrar mensajes de Twitter y a que se bajaran lonas, aunque pudo conservar otras publicaciones en Facebook, Instagram y YouTube, y las campañas comerciales.

Te puede interesar: Debatirán los aspirantes vía remota o presencial