Frena Texas 70% del flujo comercial

228
Frena Texas 70% del flujo comercial
  • Las revisiones estrictas por parte de Texas están provocando una pérdida de 8 mdd por día, sufren perecederos, maquilas y tecnológicas.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El endurecimiento de las inspecciones a autotransportistas mexicanos por parte de Texas ya provocó un desplome del flujo comercial con México superior al 70 por ciento, advirtieron organismos empresariales, liderados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con ello se puso en jaque al principal cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.

Lo anterior no sólo ha propiciado pérdidas diarias de 8 millones de dólares, sino que afectan principalmente a empresas de la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, añadieron.

“El endurecimiento de estas inspecciones está impactando gravemente en la industria, las cadenas logísticas y el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos, generando sobrecostos operativos que producen pérdidas de hasta 8 millones de dolares diarios”, dijo la Confederación de Cámaras Industriales vía Twitter.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), se estima que el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día para un aproximado de 18 mil unidades por semana, pero a partir de las inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones cotidianamente.

Que Texas tarde en revisar a los transportistas impacta fuertemente, ya que datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores revelan que en 2021 México se posicionó como el principal socio comercial y destino de exportaciones de Texas, con un flujo comercial entre ambos de 442 mil millones de dólares aproximadamente.

El petróleo, productos de carbón y gas es lo que más importa México, mientras que los texanos demandan sobre todo equipo de cómputo y autopartes.

Asimismo, Texas también es terreno para varias empresas mexicanas que están instaladas en dicho estado como Bimbo, Lala, Sigma, La Moderna, Cemex, Rassini, Monex, entre otras.

La semana pasada, Texas estableció por inconformidad a la política migratoria del presidente Joe Biden, que todo el tráfico proveniente de México que entre a su demarcación sería sometido a inspecciones, a fin de detener el flujo de migrantes indocumentados, lo cual ha provocado que los tiempos de espera rebasen las 30 horas en algunos casos.

Ante ello, transportistas de carga y productores agropecuarios hicieron un llamado al gobernador de Texas, el republicano Gregory Abbott, a aliviar el endurecimiento de inspecciones en la frontera, y urgieron al gobierno de México a interceder en el caso para evitar un colapso en el comercio transfronterizo.

Te puede interesar: Atoran aduanas y comercio