NIDO DE VÍBORAS

1049
NIDO PECH

Por KUKULKÁN

LA GUERRA de descalificaciones entre candidatos y candidatas a la gubernatura de Quintana Roo, ya ameritó su primera amonestación por parte del árbitro electoral del País contra el abanderado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez por calumniar, sin pruebas que lo demuestren, a su competidora Mara Lezama Espinosa, la favorita de todas las encuestas. 

ESTE miércoles 13 el INE ordenó al Doctor Pech dejar de difundir el video en el que acusa de robo, fraude y enriquecimiento ilícito, sin ofrecer pruebas, a la candidata de Morena. Fue la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral la encargada de declarar procedente la medida cautelar solicitada por el Partido Verde en el sentido de que esos actos pudieran constituir calumnia derivado de la difusión del promocional denominado CONTRASTE PVEM Q ROO, versión televisión y radio, promovido y protagonizado por Pech.

LOS DEL INE se metieron al fondo del tema y la Comisión de Quejas estimó que la frase “traición es usar a Morena y al Presidente para robarse el dinero del pueblo, Mara es traición”, expresada por el candidato de MC “no está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información, dado que podría constituir la imputación de un delito o hecho falso contra Mara Lezama, al imputarle el delito de robo tipificado en la legislación federal y local en Quintana Roo”.

REGAÑADOS él y su partido, fueron obligados por el árbitro electoral a dar marcha atrás a ese material propagandístico y, sobre todo, difamatorio. Tres horas de gracia le dieron a Pech y a las concesionarias de radio y televisión que se dejaron ir con el canto de las sirenas del candidato de Movimiento Ciudadano. 

EL QUE ACUSA tiene la obligación moral de probar documental o testimonialmente; de lo contrario, resultará una vulgar calumnia empleada como estrategia electoral mediática para arrebatarle votos a la favorita que le lleva la delantera por más de 30 puntos. El doctor tiene el compromiso de compartir a los quintanarroenses toda la información que demuestren sus acusaciones.

****

DESDE hace un par de semanas el gabinete del gobernador Carlos Joaquín ya comenzó a preparar maletas con instrucciones claras de preparar la entrega-recepción con base en la nueva legislación que actualmente regula esta materia en la que se incluyen mecanismos para garantizar la transparencia.

HACE unos meses el propio gobernador admitió que había pendiente de pago un paquete de ‘créditos cortos’ por casi 2 mil millones de pesos, pero aclaró que todo eso quedaría finiquitado antes de concluir su mandato; o sea no heredará más deuda que la comprometida en administraciones pasadas. Lo que no se sabe aún si al nuevo gobierno le dejarán algo en caja, y de ser así de cuánto será.

@Nido_DeViboras