Piden a EU indagar patrimonio de Gertz

1096
Piden a EU indagar patrimonio de Gertz
  • Solicitarán formalmente que indaguen las cuentas bancarias y propiedades de Gertz Manero en territorio estadounidense.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas Morán, buscará que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sea investigado en Estados Unidos.

Un primer paso en ese sentido lo dio ayer al reunirse en Miami con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a quien expuso el caso de su madre, quien fue liberada en marzo pasado tras pasar más de 500 días presa por una acusación de Gertz Manero.

Castillo —quien tiene doble nacionalidad— reveló que solicitó a Mayorkas su intermediación para encontrarse con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland.

A estas autoridades, adelantó Castillo, solicitará formalmente que indaguen las cuentas bancarias y propiedades de Gertz Manero en territorio estadounidense.

“Me parece que (investigar) su patrimonio sería lo adecuado y sería lo que se debería de hacer con respecto a lo que el fiscal tiene en Estados Unidos”, afirmó.

“Sus cuentas bancarias, sus bienes inmuebles, no respecto a México (sino a Estados Unidos), yo ya hice todo lo posible en México, tan es así que el asunto terminó en la Corte”.

Afirmó que recurrirá a Estados Unidos porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nunca le hizo caso o, por lo menos, no tiene confirmado que se haya abierto una indagatoria sobre el patrimonio del fiscal.

Vía telefónica, ventiló que, según tiene conocimiento, Gertz Manero se hizo de ocho millones de dólares, tiene cuentas en Estados Unidos y posee bienes inmuebles en Nueva York y California.

“Deberían de investigarlo; hay que ver de dónde viene su dinero, por qué no ha declarado su patrimonio, qué es lo que está escondiendo, por qué no lo hace en México”, cuestionó Castillo.

“Yo creo que esta información es de gran importancia para las autoridades a este país, porque además están lidiando con él, es su contraparte”.

Castillo adelantó que la misma petición de investigar al fiscal la hará a los senadores que recientemente enviaron una carta a Blinken, en la que acusaron uso político de la FGR.

Te puede interesar: Lourdes Mendoza advierte pacto entre Lozoya y FGR; exige reparación de…