Polariza a árbitros electorales conflicto Pech vs Mara

1747
Polariza a árbitros electorales conflicto Pech vs Mara
  • El INE otorgó un plazo de 12 horas a José Luis Pech, candidato de MC para retirar el polémico material de la televisión y radio.
RODOLFO MONTES y MARCO A. BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que el árbitro electoral del estado dio la razón a José Luis Pech en el litigio por la difusión de un video donde se acusa a Mara Lezama de robo de recursos públicos, el árbitro federal favoreció a la candidata de Morena.

En resoluciones encontradas, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó un plazo de 12 horas al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Quintana Roo para retirar el polémico material de la televisión y radio.

A través de la Comisión de Quejas y Resoluciones declaró procedente la medida cautelar solicitada por el Partido Verde Ecologista por utilizar expresiones que pudieran constituir calumnia en su contra y de su candidata a gobernadora.

En el material promocional, Pech Várguez acusa de corrupción a la abanderada de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo’, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Fuerza por México.

El organismo estimó que la frase “traición es usar a Morena y al Presidente para robarse el dinero del pueblo, Mara es traición”, no está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información.

La utilización, agregó, podría constituir la imputación de un delito o hecho falso contra Mara Lezama, al imputar el robo que está tipificado en la legislación federal y local en Quintana Roo.

La resolución del INE ordenó a MC a que en un plazo no mayor a tres horas de su notificación, sustituya el material; de no hacerlo, se cambiará con material genérico o de reserva.

De la misma manera ordenó a las concesionarias de radio y televisión a que suspendan de inmediato la transmisión del material proselitista, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas.

Pero la resolución se polarizó con la emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que determinó negar las medidas cautelares para el retiro y difusión del mismo video en las redes sociales.

El fallo provino al analizar una denuncia interpuesta por la candidata el pasado ocho de abril, luego de señalar que el material reprochado contraviene las disposiciones legales en materia de propaganda electoral.

Lezama Espinosa condenó la difusión del video en Twitter y Facebook , especialmente porque en su contenido se realizan manifestaciones ‘calumniosas, difamatorias y denigrantes’ que le atribuyen hechos y delitos falsos.

En el acuerdo IEQROO/CDyD/A-MC-015/2022 (del pasado martes), el organismo estatal aclaró que la resolución dictada no resolvió de fondo el asunto denunciado por la ex alcaldesa de Benito Juárez.

“De constituir o no una vulneración a la normativa electoral estatal esta se analizará en el momento procesal oportuno, previo desahogo del procedimiento que al efecto corresponda”.

En tanto, José Luis Pech decidió desacatar la orden INE y no espero a que se venciera el plazo para desafiar a la autoridad electoral, al asegurar que hablar de frente y con la verdad no es un delito; ‘saquear Cancún y robarse el dinero del pueblo, eso sí es un delito’.

El abanderado de MC insistió que ‘al irme de Morena algunos me han llamado traidor, traición sería cerrar los ojos a la corrupción de Mara, traición es enriquecerse de la noche a la mañana, la traición es mal gobernar Cancún y dejarlo peor que nunca”’, pero no ofreció pruebas que acrediten sus dichos. 

Te puede interesar: Debatirán los aspirantes vía remota o presencial