Tienen CDMX y Edomex más quejas por internet

328
Tienen CDMX y Edomex más quejas por internet
  • A nivel nacional, el servicio de internet es el que más quejas provocó, seguido de la combinación de teléfono e internet fijo, y en tercer lugar, la telefonía móvil.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX y el Estado de México representan en conjunto el 33.12 por ciento de las quejas que los usuarios de telefonía e internet a nivel nacional presentaron ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que las convierte las entidades con mayor número de inconformidades.

Entre octubre y diciembre, los usuarios de telecomunicaciones presentaron 7 mil 378 quejas ante el regulador, de las cuales mil 233 correspondieron al Edomex y mil 211 a la CDMX.

Según un informe del IFT, Jalisco, Querétaro y Nuevo León también presentan altos niveles de inconformidad, y concentran el 25.59 por ciento del total de quejas del periodo.

En contraste, los estados que menos inconformidades presentaron fueron Campeche y Zacatecas, con sólo 34 y 25 respectivamente, es decir, el 0.83 por ciento del total nacional.

La densidad poblacional de las entidades podría ser un factor de influencia en el número de quejas que se presentaron en estas entidades.

A nivel nacional, el servicio de internet es el que más quejas provocó, seguido de la combinación de teléfono e internet fijo, y en tercer lugar, la telefonía móvil.

El operador móvil con más quejas por cada 100 mil líneas fue Megacable, seguido de AT&T y Telcel.

En servicios fijos, Telmex es la empresa que mayor número de inconformidades recibió por cada 100 mil líneas, en segundo lugar estuvo Megacable y en tercero Izzi.

“El operador que atendió el mayor porcentaje de inconformidades, para servicios móviles, fue AT&T y; para servicios fijos, Izzi”, menciona el Informe Estadístico Soy Usuario 2021, Octubre-Diciembre.

El tiempo promedio de atención para servicios móviles, detalla el informe, fue de 9.1 días hábiles, mientras que para fijos fue de 10.8.

El IFT asegura que las quejas totales recibidas en 2021 fueron similares a las que se registraron en 2020, cuando hubo un aumento de 56.9 por ciento. El año pasado se registraron 28 mil 560 inconformidades, mientras que en 2020 este número ascendió a 28 mil 490.

Te puede interesar: Vive 40% de los mexicanos en pobreza laboral