Apuran Tren Maya con aval provisional

875
Apuran Tren Maya con aval provisional
  • Alistan senadores observaciones sobre el proyecto de Tren Maya; ven inconsistencias, advierte Mayuli Martínez opacidad en obra.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las obras del Tramo 5 del Tren Maya se llevan a cabo con permisos ambientales provisionales, confirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a un grupo de senadores que acudió hace unos días a Cancún para conocer los avances de la obra.

La senadora panista Mayuli Martínez señaló que no existe la figura de autorización provisional, por lo que concluye que la obra avanza sin aval ambiental.

“En la charla nos dicen que tiene permisos o autorizaciones provisionales y que con eso están trabajando para hacer el Tren, pero eso es lamentable porque no existen permisos provisionales: te dan la autorización o no para construir obra”, detalló la legisladora.

Asignado por Javier May, titular del Fonatur, Gonzalo Abad, responsable del Tramo 4, fue el encargado de explicar a los senadores los detalles de la obra y éstos consideraron que no pudo aportar los datos requeridos.

El Tramo 5 correrá de Tulum a Cancún a lo largo de 121 kilómetros, pero su trazado ha sido modificado varias veces, con la tala de al menos 20 mil árboles de por medio.

“No hay impactos ambientales (Manifestación de Impacto Ambiental) pero la autoridad federal, en este caso Semarnat, les dio permisos provisionales, cuando ni siquiera se sabe si se las van a autorizar o no”, recalcó la senadora.

“No estamos viendo con seriedad al titular de Fonatur: nos envía a alguien, pero del Tramo 4, que no tiene nada que ver con el Tramo 5 (el cual pasará por Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum). Desde ahí vemos opacidad y la falta de seriedad por parte de Fonatur”, expuso.

Cuando fueron cuestionados sobre el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que plantea que no existe el Plan Maestro del proyecto, los funcionarios de Fonatur no aclararon nada.

“No saben qué responder”, reprochó la panista.

Esta semana, el presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, dará a conocer el informe de la visita, de la que se desprende que los hoteleros solicitaron a Fonatur y al gobierno federal un nuevo trazo en el Tramo 5, el cual fue concedido y situado selva adentro a 10 kilómetros de la carretera.

Los senadores también se entrevistaron con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien explicó que “la inestabilidad y fragilidad del terreno selvático será resuelta con la técnica de los pilotes, (amén de que) se sembrarán dos mil columnas o pilotes para evitar hundimientos”.

El mandatario local señaló que fueron los hoteleros quienes le solicitaron al gobierno federal correr el trazo al interior de la selva.

“Y que el trazo selvático atravesando los ríos subterráneos y las oquedades ya no representarán un problema directo para ellos; y que, en todo caso, sería asunto por arreglar de los gobiernos federal y estatal”.

Te puede interesar: Alcanza aeropuerto de Cancún top 10 mundial