Caen más migrantes por allanar en Texas

635
Caen más migrantes por allanar en Texas
  • Afirma Texas que iniciativa no ha disminuido cruces irregulares en el estado, enfoca Abbot su plan en arrestar por ‘invasión de morada’.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TEXAS, EU.- El plan de Texas para proteger la frontera de contrabandistas y narcotraficantes ha derivado en un gran número de detenciones de migrantes por allanamiento de morada, según una investigación de medios independientes.

La iniciativa Operation Lone Star (Operación Estrella Solitaria), una misión conjunta entre el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento Militar de la entidad, elude las restricciones constitucionales que impiden que los estados hagan cumplir la ley federal de migración.

El plan del gobernador texano, Greg Abbott, fue implementado en marzo de 2021.

La investigación de The Texas Tribune, ProPublica y The Marshall Project reveló que la entidad realiza detenciones por delitos menores de allanamiento de morada a migrantes que buscan asilo o trabajo en Estados Unidos, y no a contrabandistas o narcotraficantes.

Cuatro meses después de que comenzara la operación, Abbott anunció que con el permiso de los terratenientes, el Estado castigaría por primera vez a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera por sospecha de invadir propiedad privada.

Con la Operation Lone Star, se han hecho más de 7 mil 200 arrestos, de los que alrededor del 40 por ciento involucraron sólo cargos de allanamiento de propiedad privada, según un análisis de los datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas realizado por los medios antes mencionados.

Los migrantes indocumentados son enviados a prisiones estatales durante semanas o meses, en donde reciben poca comida y se enfrentan a malas condiciones y malos tratos, según los detenidos y asociaciones.

El año pasado, legisladores de Texas reservaron casi 3 mil millones de dólares para los esfuerzos de seguridad fronteriza, incluidos casi 24 millones para remodelar las prisiones estatales como cárceles para las personas detenidas en la Operation Lone Star, informó el reportaje de The Texas Tribune.

La Unidad Briscoe es una de esas cárceles de seguridad media entre Laredo y San Antonio que anteriormente albergaba a delincuentes de Texas, pero fue vaciada para servir como prisión para los arrestados bajo la misión migratoria de Abbott, todos en su mayoría acusados de allanamiento de morada.

La Policía estatal recibió en julio las órdenes de capturar a cualquier persona sospechosa de cruzar ilegalmente a Texas que pudiera estar vinculada a un delito penal estatal.

Los arrestos masivos comenzaron en Del Rio, una pequeña ciudad fronteriza a unos 240 kilómetros al oeste de San Antonio.

En el área, las autoridades se encontraron con más de 300 mil personas que cruzaron la frontera el año pasado, con cifras que se dispararon a niveles récord en marzo de 2021 y aumentaron con la Operation Lone Star.

Te puede interesar: Lleva Texas primer camión con migrantes a Capitolio