Derrota oposición a la reforma eléctrica de AMLO

268
Derrota oposición a la reforma eléctrica de AMLO
  • Fracasa negociación de Morena y sus aliados, y no alcanzan mayoría calificada, la votación para la reforma fue 275 a favor y 223 en contra.

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras no alcanzar mayoría calificada, el Pleno de la Cámara de Diputados desechó la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 275 votos a favor y 223 votos en contra de las bancadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la reforma que Morena calificó como una de las votaciones más importantes de la actual Legislatura no alcanzó la mayoría calificada requerida.

“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, con fundamento en lo que dispone la fracción G del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”, indicó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva.

Con ello, la eléctrica se convierte en la primera reforma constitucional enviada por el Presidente en ser rechazada por el Pleno de San Lázaro.

Tras el revés, los diputados de oposición celebraron. “Sí se pudo” coreaban legisladores del PAN, PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano con el puño en alto.

“Vendidos”, “traidores” y “es un honor estar con Obrador” fue la respuesta de la mayoría de Morena y sus aliados.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy intentó suavizar la derrota de la mayoría, argumentando que habían ganado la votación, pero eso no evitó los abrazos de felicitación entre la oposición.

“Ganamos con 275 votos la votación de hoy y así va a quedar grabado en la historia de México. Y nos vemos mañana (hoy) en la discusión de la Ley Minera sobre el litio, nos vemos mañana (hoy), no los necesitamos”, dijo.

Tras desechar la reforma, Gutiérrez Luna citó a sesión para este lunes a las 12:30 horas.

Se prevé que durante ésta se discuta la reforma enviada por el presidente a la Ley Minera en materia de litio, para la cual, por tratarse de una ley secundaria, necesita la mayoría simple, es decir, basta con los votos de Morena y sus aliados.

ESTAMOS BLINDADOS: PRESIDENTE

Mientras en la Cámara de Diputados se daba el debate en torno a la reforma eléctrica, y varias horas antes de la votación, el presidente López Obrador se pronunció en redes sociales: “pase lo que pase ya estamos blindados”.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana (hoy) lo vuelvo a explicar”, escribió el mandatario.

El pasado martes, en su informe trimestral, López Obrador manifestó que en caso de no conseguir las dos terceras partes de votos para la reforma eléctrica, al día siguiente enviaría una iniciativa para modificar la Ley Minera y proteger la extracción del litio, pero ésta de hecho la mandó ayer mismo.

“Esta sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, solo podrá, mediante esa reforma, ser explotado por el Estado mexicano, y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”, dijo AMLO la semana pasada.

Te puede interesar: En domingo de resurrección, se consuma “la traición”