Desafían ucranianos a rusos en Mariupol

250
Desafían ucranianos a rusos en Mariupol
  • El Ejército ruso estimaba que 2 mil 500 combatientes ucranianos resistían en una planta siderúrgica, último foco de resistencia en Mariupol.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- La destrozada ciudad portuaria de Mariupol parecía a punto de caer ante los rusos el domingo después de siete semanas de asedio, en lo que le daría a Moscú un éxito crucial en su invasión a Ucrania.

El Ejército ruso estimaba que 2 mil 500 combatientes ucranianos resistían en una enorme planta siderúrgica con un laberinto de pasadizos subterráneos en el último foco de resistencia en Mariupol, publicó la agencia AP.

Las fuerzas de Moscú dieron como fecha límite el mediodía para su rendición, diciendo que aquellos que depusieron las armas tenían “garantía de mantener sus vidas”, pero los ucranianos no se sometieron, al igual que rechazaron los ultimátum anteriores.

“Lucharemos absolutamente hasta el final, hasta la victoria, en esta guerra”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en entrevista con “This Week” de la cadena estadounidense ABC. Dijo que Ucrania está preparada para poner fin a la guerra a través de la diplomacia, si es posible, “pero no tenemos intención de rendirnos”.

Tomar Mariupol permitiría a las fuerzas rusas unirse a una esperada ofensiva total por el control del Donbas, la región industrial en el Este del país donde el Kremlin ha centrado sus objetivos de guerra después de abandonar, al menos por ahora, cualquier intento de tomar la capital, Kiev.

El asedio y el bombardeo implacable de Mariupol han tenido un costo terrible, con gran parte de la ciudad en ruinas y funcionarios que estiman que los rusos han matado al menos a 21 mil personas.

Se estima que 100 mil permanecen en la ciudad, de una población de antes de la guerra de 450 mil, y están atrapados sin alimentos, agua, calefacción o electricidad.

“Todos aquellos que continúen resistiendo serán destruidos”, dijo el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, al anunciar el último ultimátum.

Dijo que las comunicaciones interceptadas indicaban que había unos 400 mercenarios extranjeros junto con las tropas ucranianas en la fábrica de acero de Azovstal, una afirmación que no pudo ser verificada de forma independiente.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, describió a Mariupol como un “escudo que defiende a Ucrania”, mientras las tropas rusas se preparan para la batalla en el Donbas, donde los separatistas respaldados por Moscú ya controlan parte del territorio.

Te puede interesar: Afirma Rusia que tiene pleno control de Mariupol