Erradica la entidad casos de paludismo

642
Erradica la entidad casos de paludismo
  • Ya son tres años consecutivos sin infecciones de paludismo, con acciones de prevención el gobierno estatal ha logrado este objetivo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En 2022 el estado cumplió ya tres años consecutivos en cero casos autóctonos de paludismo, y obtuvo el estatus de transmisión local eliminada

Así lo informaron los Servicios Estatales de Salud (Sesa), luego de que en 1986 Quintana Roo registró más de 10 mil casos y, en perspectiva con los años de 2020, 2021 y 2022 se ha logrado y mantenido una reducción del 100 por ciento de casos por infecciones locales.

Al iniciar la administración del gobernador Carlos Joaquín González se dieron instrucciones para resolver los rezagos en salud que afectaban a los quintanarroenses, para mejorar la calidad de vida de la gente, indicó Sesa.

La vigilancia epidemiológica, como intervención medular para la detección oportuna de casos probables, derivó en la toma de 7 mil 651 muestras para el diagnóstico de paludismo proveniente de las 8 mil 296 visitas realizadas a las instituciones públicas (Sesa, IMSS, Issste, Secretaría de la Defensa Nacional, y Secretaría de Marina), privadas y notificantes, y voluntarios de la sociedad civil.

Durante este periodo, también se realizó la búsqueda intencionada de casos mediante visitas domiciliarias en áreas prioritarias de los 11 municipios del estado.

En materia de prevención, se realizaron 48 intervenciones de eliminación o modificación de hábitats y criaderos de anofelinos, con participación comunitaria, en localidades de mayor riesgo entomológico.

Como parte de estas actividades también se llevaron a cabo perifoneos con mensajes de promoción de la salud, con el fin de informar, orientar y fomentar la participación de la población en la prevención del paludismo.

Asimismo, para refrendar el compromiso de mantener a Quintana Roo libre de esta enfermedad, este 25 de abril, en el marco del Día Mundial del Paludismo, bajo el lema de “La eliminación del paludismo necesita de ti”, se realizarán actividades preventivas encaminadas al reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, la vigilancia del vector, la participación comunitaria y la capacitación del personal médico y de enfermería.

Con datos a 2021 en territorio mexicano circulaba el parásito Plasmodium vivax, y desde 2015 se reportan menos de mil contagios autóctonos anuales como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En diciembre de 2020 México recibió la invitación para incorporarse a la iniciativa E-25 de Eliminación de la Malaria, y a mediados de abril de 2021 firmó el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se establece el compromiso de alcanzar el estado libre de malaria autóctona para 2025.

Información de la Dirección del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indica que, hasta septiembre de 2021, se habían reportado 186 casos autóctonos.

La mayor parte se concentraron en Chiapas, con 123, le siguieron Chihuahua y Sinaloa con 25 cada una, y Campeche con 13.

Te puede interesar: Grupo del Valle vacuna a su personal contra Covid-19