Incluyen al estado para dar atención a Primera Infancia

282
Incluyen al estado para dar atención a Primera Infancia
  • En conjunto con autoridades locales y sociedad civil, la RIA para Primera Infancia es resultado de un primer ejercicio de pilotaje en 2021.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado se encuentra entre los 21 donde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) implementará una ruta integral de atenciones para primera infancia.

Se trata de un paquete de servicios e intervenciones públicas para garantizar desarrollo integral de niñas y niños en distintas etapas entre 0 y 5 años, señaló la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román.

En conjunto con autoridades locales y la sociedad civil, la Ruta Integral de Atenciones (RIA), es resultado de las lecciones aprendidas de un primer ejercicio de pilotaje en 2021, que surge con la intención de avanzar hacia la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar las condiciones de bienestar y garantizar los derechos de la primera infancia.

Además de Quintana Roo, se estará implementando este proyecto en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

“La evidencia científica desde diversas disciplinas ha demostrado que los primeros años de vida son cruciales para sentar las bases sólidas en materia cognitiva, de lenguaje, física y socioemocional en las niñas y los niños para lograr su desarrollo integral, lo que determinará no solo su vida en el presente, sino en el futuro”.

Abundó que en México hay 12.2 millones menores de 6 años que representan 10 por ciento de la población total y son quienes cuentan con mayores brechas de desigualdad, ya que, entre otras cosas, más de 51 por ciento de los menores de 6 años viven en condiciones de pobreza y son quienes tienen menor acceso a la seguridad social.

Dentro de esta ruta se han diseñado diversas herramientas para la implementación territorial, entre ellas, la plataforma de acompañamiento “Territorios por la Primera Infancia” con contenidos acerca de la importancia de este grupo de población.

Así como la “Caja de Herramientas”, documento complementario a la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi) y que propone diversos pasos para guiar la implementación a nivel estatal y municipal, así como un mecanismo de seguimiento y acompañamiento permanente a los equipos en el territorio.

Te puede interesar: Unen esfuerzos contra la explotación y el trabajo infantil en Solidaridad