Recurren a Tribunal por patrullas en BJ

785
Recurren a Tribunal por patrullas en BJ
  • Especialistas interpusieron un juicio electoral en la CDMX para la legalidad de proyectos para adquirir patrullas en la Alcaldía Benito Juárez.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas que integran el Órgano Dictaminador del Presupuesto Participativo 2022, interpusieron un juicio electoral ante el Tribunal Electoral de la CDMX para que sea revisada la legalidad de proyectos para adquirir patrullas en la Alcaldía Benito Juárez.

Otro de los propósitos del juicio es revocar los cerca de 30 proyectos que buscan conseguir patrullas, motopatrullas y contratar policías con el Presupuesto Participativo de 2022.

El juicio fue presentado por Víctor Isael Damián Cuéllar y por Alejandra del Pilar Moreno, ambos vecinos de la Alcaldía y especialistas que forman parte del Órgano Dictaminador de este año.

Entre los argumentos, los especialistas plantearon que dichas propuestas van en contra del Artículo 19 de la Ley de Participación Ciudadana, el cual mandata que los proyectos financiados con dicha partida no deben recibir recursos adicionales.

Además, advirtieron, las propuestas buscan la compra de vehículos, pero no contemplan el mantenimiento, la gasolina, resguardo o quién los operará.

“Sobre lo cual el personal de la Alcaldía (Benito Juárez) en el dictamen y en sesiones públicas, abiertamente admiten que pueden asumir dichas responsabilidades con los recursos y las partidas presupuestales de la Alcaldía y por ello es por lo que son factibles, lo cual viola el citado Artículo.

“Estos proyectos únicamente refieren el uso del Presupuesto a la compra de vehículos automotores, donde el Presupuesto inclusive es insuficiente o en todo caso no está incluido en el dictamen el costo del proyecto”, indica el documento del juicio.

Agregaron que autoridades que aprobaron el dictamen, han dado a conocer que los vehículos serían utilizados para “apoyar” el programa “Blindar BJ” de la Alcaldía.

“(Solicitamos) previa la secuela procesal correspondiente, revocar los actos reclamados y pronunciarse sobre el fondo del asunto”, pidieron ambos especialistas a los magistrados electorales.

En entrevista, Damián Cuéllar cuestionó la dependencia que habría de los proyectos con la Alcaldía Benito Juárez.

“Ellos mismos están admitiendo que necesitarían una partida presupuestal para que los proyectos fueran factibles, estos no son factibles.

“Si tú mismo estás diciendo que tienes que analizar si hay una partida presupuestal para que sea factible, pues, entonces, te estás contradiciendo”, comentó el abogado Damián Cuéllar.

El juicio fue presentado y recibido en Oficialía de Partes del Tribunal Electoral el 16 de abril.

Te puede interesar: Reconoce AMLO lucha de Rosario Ibarra