Suman por Covid 319 mil huérfanos

230
Suman por Covid 319 mil huérfanos
  • Ocupa México 2° sitio en orfandad entre 170 países, advierten expertos que huérfanos pueden padecer pobreza extrema y explotación infantil.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 318 mil 900 huérfanos, México se ubica como el segundo país con más niños que se quedaron sin cuidador primario o secundario a causa del Covid-19, de acuerdo con un análisis en 170 países del Imperial College London.

Se estima que hasta el 5 de abril de 2022, un total de 7 millones 379 mil 875 niños han quedado huérfanos de un cuidador primario o secundario.

La India encabeza la lista de más casos al reportar 3 millones 503 mil 700, es decir el 47.5 por ciento del total de huérfanos; en segundo lugar se ubica México, con 318 mil 900 huérfanos, el 4.3 por ciento, detalló el virólogo Andreu Comás.

“Si tenemos entre 800 y 900 mil muertos por Covid, esto nos generó que por cada tres muertos de Covid se quedó una persona huérfana.

“Este es un reflejo más del mal manejo de la pandemia y son sus consecuencias”, lamentó el investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Se estima que 215 mil 800 niños mexicanos han perdido a uno o a ambos padres, refirió el especialista Juan Martín Pérez sobre el estudio del Imperial College London.

Explicó que esta estimación se incrementa a 229 mil 800 si se suma a quienes reportaron la muerte de los abuelos con custodia y se eleva a 318 mil 900 si se añade a quienes perdieron a los abuelos con los que se convive.

“La orfandad representa una desprotección y pérdida de referentes primarios en varios sentidos. Uno fundamental, en temimos económicos, de sobrevivencia; otro, en términos de integridad y seguridad y, otro más, en lo que significa la pérdida de sus redes sociales, familiares y comunitarias”, alertó el coordinador de Tejiendo Redes de Infancia.

Ante esta situación, abundó el experto, los niños huérfanos pueden padecer pobreza extrema y verse obligados al trabajo infantil; así como ser víctimas de violencia física, sexual, y podría ponerse en riesgo su vida.

Pérez lamentó que a dos años de la pandemia por Covid-19 en México, aún se carezca de datos oficiales sobre los niños en orfandad.

Comentó que el DIF tiene una aproximación de 118 mil niños mexicanos en orfandad, pero la información no es pública.

CASOS ACTIVOS

Los casos activos de Covid-19 en México se encuentran cada vez más focalizados en un reducido grupo de municipios urbanos.

El jueves, 2 mil 196 de los 4 mil 256 casos activos registrados a nivel nacional correspondían a 20 municipios, 9 de ellos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Encabezaban la lista Álvaro Obregón, con 268 casos; Iztapalapa, con 221; Tlalpan, con 199; Aguascalientes, con 171; y Coyoacán, con 131.

De hecho, el número de casos activos de Álvaro Obregón superaba a los de los de Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Tabasco, Durango, Coahuila, Michoacán y Querétaro juntos.

Y 21 entidades registraban menos de 100 casos activos de Covid-19; Chiapas reportó sólo cuatro; Zacatecas, 20 y Tlaxcala, 23.

En tanto, cuatro entidades —Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Aguascalientes— concentraban más de la mitad de los casos activos a nivel nacional.

Te puede interesar: Vacunarán a niños, tras aplicar refuerzo