Va PAN por primarias que organice INE para 2024

580
Va PAN por primarias que organice INE para 2024
  • PAN presentará una iniciativa de reforma para que el INE organice elecciones primarias en la que los partidos elijan a sus candidatos a la Presidencia.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una iniciativa de reforma para que el INE organice elecciones primarias en la que los partidos elijan a sus candidatos a la Presidencia de la República de 2024 y se impidan injerencias externas en la definición de éstos abanderados.

La iniciativa blanquiazul presume que se hizo tras negociaciones con el PRI y el PRD– las otras dos fuerzas que integran la coalición Va por México– sobre la posibilidad de postular a un candidato único para la próxima elección presidencial.

“Vamos a presentar una reforma que permita tener elecciones primarias y constitucionales, organizadas por el INE, en el mismo día para todos los partidos políticos, para que no se infiltren militantes de otros partidos en las decisiones de los partidos políticos opositores”, explicó el líder del panismo, Marko Cortés.

Una fuente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista explicó que, si las negociaciones avanzan y, finalmente, el árbitro electoral organiza unas elecciones primarias, tanto el blanquiazul, como el PRI y el PRD presentarían a su candidato, para que la ciudadanía elija entre éstos al de su preferencia.

Lo que la fuente no dejó claro, es si en estas primarias podrían participar cualquier ciudadano o sólo los militantes de los partidos.

Además de la propuesta de estas elecciones, Acción Nacional presentará un paquete electoral que contiene también la iniciativa de una segunda vuelta para la elección presidencial y otra más con la que se impida la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

A mediados de marzo, el Frente Cívico Nacional se entrevistó con Marko Cortés para plantearle una propuesta de una “candidatura de coalición” cifrada en “una alianza ciudadana” con miras a las presidenciales de 2024.

Te puede interesar: Pegan Covid y elecciones también a transparencia