‘Vengo del esfuerzo no de los privilegios’

367
‘Vengo del esfuerzo no de los privilegios’
  • Marca distancia Mara Lezama frente a sus adversarios, asegura que su único compromiso es con AMLO, la 4T y el pueblo.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Sin adelantar vísperas, satisfecha de la amplia ventaja que lleva en todas las encuestas, indiferente a las calumnias mediáticas de sus adversarios que buscan infructuosamente restarle las preferencias electorales, Mara Lezama Espinosa ya se ve atendiendo desde el despacho principal del Palacio de Chetumal a partir de septiembre entrante poniendo en marcha un gobierno diferente que acabe con la arrogancia del poder, el influyentismo y la corrupción que han imperado en el gobierno de Quintana Roo.

Consciente de que goza de circunstancias políticas favorables que le darán el triunfo, la candidata de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ acalla a quienes critican su ‘inexperiencia política’ recordándoles que ella es una comunicadora que viene de la lucha social y la defensa de los derechos ciudadanos a través de la denuncia mediática. “Yo vengo del esfuerzo no de los privilegios”, marca distancia. 

En entrevista en el programa Pide la Palabra con Norma Madero, Mara Lezama se compromete a consolidar la Cuarta Transformación en el estado bajo los principios de ‘no mentir’, por lo mismo asegura que no será ‘tapadera’ de la corrupción y se fincarán responsabilidades a quienes dispongan de recursos públicos, además de obligarlos a la reparación del daño. 

–¿Protege y protegerá Mara los intereses del ‘Niño Verde’? 

– Mi único compromiso como candidata y como gobernadora es con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su proyecto de la Cuarta Transformación y con el pueblo, sobre todo con la gente que menos tiene. En Quintana Roo vamos a seguir la ruta marcada por la federación de que, ‘por el bien de todos primero los pobres’. 

Y enfatiza que los recursos públicos son del pueblo y deben ser invertidos para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo cual cerrará las ‘grietas’ por donde se va el dinero público que abulta las fortunas de unos cuantos.

Cuando gobernó Benito Juárez, recuerda, hubo quienes no quisieron terminar con sus privilegios. ‘No les gusta que pises esos callos a los que se han hinchado los bolsillos a costa del erario público’.

Para poner orden desde el gobierno del estado propone aplicar ‘mano dura’ con reglamentos precisos en los que se establezcan con claridad las consecuencias para servidores públicos que incurran en ilícitos, así como fincar responsabilidades a los que se equivoquen.

‘Si algo nos ha dañado a nivel nacional es la impunidad y sale a flote cuando dejas pasar las cosas, cuando alguien pasa por encima de la ley. Al margen de la ley nada y nadie por encima de la ley’, advierte.

Como parte de la administración que plantea, para combatir la corrupción se utilizará todo tipo de herramientas, entre digitales y los controles físicos, como a los inspectores que les impondrá portar gafetes con códigos QR para ser consultada su información.

La morenista abundó que se ve como la primera mujer de izquierda, en convertirse en mandataria estatal después de los comicios de junio próximo, en cuyo gobierno habrá una administración honesta y transparente.

‘Soy una mujer honesta’, expuso, a la que respalda una historia de vida y luchadora de las causas sociales por más de tres décadas, con valores y principios inculcados desde su familia.

REACTIVACIÓN

Lezama Espinosa adelantó que hará mucha gestión para que se detone la inversión, pero no sólo en los destinos turísticos exitosos como Cancún, Tulum o Playa del Carmen.

Para el desarrollo de la zona sur del estado, su gobierno será facilitador con el objetivo de acabar con la llamada ‘tramitología’ y promover incentivos fiscales de desarrollo en las zonas sur y centro del estado, especialmente en la capital Chetumal y sus habitantes con quienes se tiene una ‘deuda histórica’.

En su gobierno, mencionó, no se tomarán decisiones a espaldas del pueblo, sin saber antes lo que requieran los campesinos o los productores de piña, chile habanero o de caña de azúcar.

‘Hay que trabajar y arrastrar el lápiz con ellos para saldar deudas históricas. Para hacer crecer al sur y al centro. Primero hay que escuchar al pueblo y tomar decisiones que verdaderamente les beneficien’.

Te puede interesar: Polariza a árbitros electorales conflicto Pech vs Mara