Busca Fiscalía de Morelos enjuiciar a ‘Cuau’

487
Busca Fiscalía de Morelos enjuiciar a Cuau
  • Una de las investigaciones de la Fiscalía se refiere a las vacaciones de Año Nuevo en las que el ‘Cuau’ viajó a Brasil.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y fraude procesal, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos pidió al Congreso del estado autorización para procesar al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, vicefiscal A del organismo, acudió al Congreso a presentar tres solicitudes de formación de causa en relación con tres carpetas de investigación iniciadas a raíz de denuncias presentadas por Gerardo Becerra, exasesor anticorrupción de Blanco, y Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos.

En entrevista, el vicefiscal explicó que una de las investigaciones en contra del gobernador se refiere a las vacaciones de Año Nuevo en las que el exfutbolista viajó a Brasil.

“Por fraude procesal, al presentar un documento que él no había firmado para gestionar y ordenar que se le diera autorización al secretario de Gobierno para que supliera su ausencia en el periodo del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022”, detalló.

Otro proceso por enriquecimiento ilícito, explicó, tiene que ver con un desajuste entre lo que Blanco ha ganado como alcalde de Cuernavaca y como gobernador de Morelos, y el patrimonio que ha declarado.

Y en el tercero, por ejercicio ilícito y falsificación de documentos, se señalan las constancias de residencia que usó para competir en los procesos electorales por la alcaldía y la gubernatura.

“El gobernador tiene un tipo de protección, no puedo hablar de fuero, porque esa figura no está contemplada en la Constitución, pero sí se tiene que pedir la autorización del Congreso”, indicó Núñez.

Si el Congreso lo autoriza, la Fiscalía Anticorrupción presentará la investigación ante un juez de control.

Te puede interesar: Asume la Guardia Nacional seguridad en AIFA