Da Morena albazo para controlar litio

226
Da Morena albazo para controlar litio
  • Al final, el albazo para la reforma minera que busca controlar el litio se consumó en lo general con 298 votos a favor y 197 abstenciones.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los votos de Movimiento Ciudadano, Morena y sus aliados consumaron en fast track la reforma que declara de utilidad pública el litio y crea un órgano público para su administración.

El bloque opositor “Va por México” (PAN-PRI-PRD) abandonó la sesión y se abstuvo de votar la reforma a la Ley Minera.

Al final, el albazo se consumó en lo general con 298 votos a favor y 197 abstenciones.

Los de Movimiento Ciudadano que votaron inicialmente por la iniciativa presidencial, reservaron algunos artículos, sin embargo, el bloque oficialista se negó a hacer cambios o ajustes.

El rechazo de Morena provocó la molestia de Movimiento Ciudadano. El diputado Salomón Chertorivski reclamó no tener apertura al diálogo.

Además, cuestionó que se puso en riesgo su integridad física al integrarlo en una lista de “traidores” por haber rechazado la reforma eléctrica.

La mayoría morenista avaló la dispensa de trámites a la iniciativa del Ejecutivo federal, la cual se envió el domingo y se publicó por la noche en la Gaceta Parlamentaria.

La iniciativa fue discutida sin haber pasado por el análisis de las Comisiones ordinarias y tal cual como la envió el Ejecutivo.

En su propuesta, el presidente López Obrador planteó declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Los grupos de oposición presentaron mociones suspensivas en protesta por la forma en cómo se discutió la reforma, aunque todos sus movimientos fueron desechados.

A nombre de la coalición “Va por México”, el panista Anuar Azar señaló que la aprobación de la reforma fue la comprobación de cómo se busca doblegar al Poder Legislativo por parte del Ejecutivo.

“El albazo del que hoy (lunes) seremos testigos representa un acto desesperado, un acto que comprueba una vez más que se actúa con la víscera, con odio, compañeros.

“Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador le deja claro al pueblo de México su intención de que si no puede ganar, lo quiere arrebatar”, expresó.

Los diputados de Morena respondieron con gritos de “Es un honor estar con Obrador”.

En tribuna, Azar comentó que la iniciativa del gobierno violentó el derecho de millones de mexicanos que votaron por la coalición Va por México.

Al final, la reforma fue avalada en lo particular con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones.

Te puede interesar: Urge AMLO fast-track en Cámaras para litio