Esconde Gertz su patrimonio

737
Esconde Gertz su patrimonio
  • En las declaraciones que la FGR ha subido a la PNT, sólo aparecen los datos curriculares y antecedentes laborales de Gertz.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha mantenido cerrado su patrimonio y sus potenciales conflictos de intereses, pese a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que deben ser públicos.

En las declaraciones que la FGR ha subido a la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondientes a 2020 y 2021, sólo aparecen los datos curriculares y los antecedentes laborales del fiscal, no así el listado de sus bienes y de sus posibles conflictos de intereses.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción consideró que deben ser públicos los ingresos obtenidos por el cargo público, los bienes inmuebles y cuentas bancarias, así como la pertenencia mediante propiedad, sociedad o algún otro vínculo con empresas, asociaciones o cualquier agrupación que pudiera actualizar un posible conflicto de interés.

Alonso Castillo Cuevas, se reunió con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a quien, entre otras cosas, le pidió que indague el patrimonio del Fiscal.

“Me parece que (investigar) su patrimonio sería lo adecuado y sería lo que se debería de hacer con respecto a lo que el Fiscal tiene en Estados Unidos.

“Sus cuentas bancarias, sus bienes inmuebles, no respecto a México (sino a Estados Unidos), yo ya hice todo lo posible en México, tan es así que el asunto terminó en la Corte”, dijo.

La abuela de Castillo, Laura Servín, fue pareja por más de 50 años de Federico Gertz Manero, fallecido en 2015, año a partir del cual su hermano, el ahora fiscal, inició una persecución penal en contra de ella, de su hija, Alejandra Cuevas, intentando responsabilizarlas de la muerte y disputando los bienes.

Te puede interesar: Pegan Covid y elecciones también a transparencia