Inicia la ofensiva rusa en Donbass

596
Inicia la ofensiva rusa en Donbass
  • Comenzó la batalla por controlar la región de Donbass en Ucrania, Zelenskyy prometió que las fuerzas de su país lucharán con orgullo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LEOPOLIS, UCRANIA.- Rusia lanzó el lunes la esperada temida ofensiva a gran escala para tomar el control del Este de Ucrania, anunció el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

“Ahora ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbass, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo”, dijo el mandatario en un discurso emitido en video.

“Una parte significativa de todo el Ejército ruso está ahora concentrada en esta ofensiva”.

El Donbass es el corazón industrial de Ucrania situado en el Este del país, con una población mayoritariamente de habla rusa, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas durante los últimos ocho años, y han declarado dos repúblicas independientes que han sido reconocidas por Rusia.

En las últimas semanas, el Kremlin declaró que la captura del Donbass era su principal objetivo de la guerra, tras haber fracasado en su intento de llegar a Kiev, publicó la agencia AP.

“No importa cuántas tropas rusas sean conducidas ahí, lucharemos”, prometió Zelensky. “Nos defenderemos. Lo haremos todos los días”.

En tanto, Rusia bombardeó la ciudad occidental de Lviv y diversos objetivos en distintos puntos de Ucrania, en un aparente intento por diezmar las defensas del país al tiempo que acumulaba fuerzas en el este.

Al menos siete personas murieron en la ofensiva con misiles en Lviv, una ciudad cercana a la frontera con Polonia que únicamente ha registrado ataques esporádicos en los casi dos meses de conflicto y que se ha convertido en refugio para civiles que huyen de los combates en otras partes del país.

En otros frentes, algunos miles de soldados ucranianos, según estimados rusos, siguen atrincherados en un enorme complejo siderúrgico en Mariupol, el último bastión conocido de la resistencia en esa devastada ciudad portuaria del sur de Ucrania.

Analistas militares afirman que Rusia estaba incrementando sus ataques contra fábricas de armas, trenes y demás infraestructura antes de su ofensiva en el Donbass.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus misiles aéreos alcanzaron puntos de mando, depósitos de combustible y almacenes de municiones en cinco ciudades del Este de Ucrania, así como en la ciudad sureña de Mykolaiv.

Los objetivos incluían instalaciones militares en las ciudades de Barvinkove y Huliaipole, dos lugares estratégicos que, según dicen los expertos militares, podrían ser puntos de lanzamiento para la ofensiva rusa en el Este.

Te puede interesar: Desafían ucranianos a rusos en Mariupol