OPINIÓN DE LA NAUYACA

556
LA GUERRA DEL DISCURSO

LA GUERRA DEL DISCURSO

Ferdinard Recio López

En esta ocasión mi reflexión requirió que terminará el domingo para poder hablar del que sin duda fue el tema que dominó la semana en los medios: La discusión en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional en materia energética.

Este tema nos deja a mi juicio varias enseñanzas. La primera y más importante es que el Presidente ni con toda la maquinaria del Estado logró doblar a los legisladores que se hubiera esperado, esto en gran medida por el grave fracaso que tuvo el domingo 10 de abril cuando solamente obtuvo 15 millones de votos en la “revocación de mandato”, algo que sin duda despertó tanto en el PRI, como en el PAN y en MC, la visión de que se le puede ganar en 2024 y que hoy no es necesario ser de MORENA para ganar. De igual forma quedo claro que Pablo Gómez al frente de la UIF no impone el mismo miedo que lograba Santiago Nieto, en resumen, el poder del Presidente viene a la baja.

La segunda gran enseñanza es el poder que tiene la sociedad cuando elige una batalla única y presiona al mismo tiempo y es que si bien muchos legisladores por convicción votaron en contra de la reforma constitucional, también es cierto que otros tantos lo hicieron por la presión y seguimiento personal que cientos de ONG les hicieron en los últimos días y horas.

Ahora la tercera enseñanza, la dio el Presidente con su manejo de la situación en las horas previas a la votación, ya que ante una derrota anunciada, convirtió la votación de la Cámara en una guerra de discurso, donde ahora lo que habrá que medir es quien gana en la percepción de la gente. ¿Cuántos mexicanos en unas semanas pensarán que los votos en contra fueron traición a la patria y defensa de interés extranjeros, y cuántos serán los que valoren tal decisión? Será justo esta nueva guerra de discurso la que realmente determine el resultado de lo sucedido este domingo de resurrección, donde las opciones políticas de oposición sintieron justo eso, una resurrección.

Ya para cerrar con este tema, no puedo dejar de reconocer el poder que Jorge Romero tuvo para mantener unido al PAN, y el acuerdo tomado en el PRI donde a pesar de la baja de Carlos Aysa, hijo del ex gobernador de Campeche, se lograron mantener firmes en la votación. Por mi parte no me queda más que felicitar a los 223 diputados “entreguistas, reaccionarios y conservadores” (así los definió el Presidente) por haber logrado que una reforma tan dañina no haya avanzado.

LO QUE SE VIENE

Ahora lo sucedido este domingo no termina solamente con la guerra de discurso que se viene, sino con acciones prácticas como lo son la discusión inmediata de la reforma en materia minera que envió el Presidente y que, sin ningún tipo de análisis, los diputados oficialistas buscarán aprobar entre lunes y martes, para enviarla de inmediato al Senado. El problema de esto es que, si bien los diputados y senadores oficialistas tienen los números para sacar esta reforma adelante, la realidad es que como bien dijo el coordinador de los Senadores, Ricardo Monreal, lo que se viene es una parálisis legislativa, ya que fue tal el nivel de crispación entre legisladores que buscar transitar en temas de acuerdos será prácticamente imposible.

Y el gran tema en discusión será sin duda la reforma electoral que ha anunciado el Presidente y que esta semana pasada retomó, ya que la derrota en el proceso de revocación no le gustó en lo absoluto y buscará cobrar venganza lo antes posible, de quienes él cree que fueron los culpables. En su discurso estarán dos temas con seguridad: la importancia de bajar del 40 al 20 por ciento el número necesario de votos para que sea vinculante este ejercicio y reducir sus costos ya que fue tan poca la gente que acudió que cada voto acabó costando 102 pesos.

Junto con este tema se viene una discusión fuerte en el tema de seguridad, ya que las declaraciones cada vez más frecuentes de que la estrategia ha fallado, está doliendo mucho en el Gobierno Federal. El dolor causado por las declaraciones del grupo de ONU que incluso pidió en la semana que el ejército fuera retirado de las calles por su responsabilidad en distintas violaciones de derechos humanos y peor aún, por su participación en distintas desapariciones ha causado que varias autoridades sientan pasos en la azotea. No importa que la reacción presidencial haya sido que lo que pasa es que no tienen bien los datos en ONU, o que no permitirá que México sea puesto en el banquillo de los acusados. La realidad es simple, en el mundo hoy se ve un Estado fallido y eso no lo puede controlar el Presidente.

Según las cifras oficiales entre el 2018 y el 2021 el tema de trata se incrementó en México en un 39 por ciento, y eso puede explicar el importante y ascendente número de desaparecidos en México, como los más recientes casos de mujeres en Nuevo León o los estudiantes del Politécnico Nacional en la CDMX. No cabe duda de que en este tema la responsabilidad no es únicamente del Gobierno, en cada caso se observa también un abandono por parte de los padres a muchas de las víctimas. Pareciera que hoy los padres desconocen o solapan acciones que ponen en riesgo la integridad física de muchos jóvenes. Hoy ante un Estado fallido en materia de seguridad, quien tiene que asumir el compromiso de mejorar la situación es la sociedad, cuidándonos los unos a los otros y entendiendo que no podemos mantener una postura de indiferencia hacia el crimen organizado.

LOS GOBERNADORES ACTUÁN Y EL GOBIERNO FEDERAL DESAPARECE

Otro tema que apareció en la semana y no ha terminado es la grave crisis que se vivió en la frontera con Texas, derivada de la decisión del gobernador de dicho estado americano de revisar en forma física cada camión que ingresará por sus puntos fronterizos. Causando un estrago de 8 millones de dólares diarios, hasta que primero Samuel García, y luego los gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas lograron firmar acuerdos para permitir los accesos a los camiones que por días hicieron filas kilométricas para poder cruzar la frontera.

Aquí sin duda hubo un gran ganador en el gobernador de Nuevo León, quien fue el que más rápido reacciono e incluso convirtió un problema en una oportunidad de lucimiento. La gran pregunta que todo mundo se hizo en la semana fue ¿dónde estuvieron los titulares de Economía y Relaciones Exteriores de México? Será acaso que tanto Tatiana Clouthier como Marcelo Ebrard no dimensionaron la magnitud del problema, o es que sus relaciones y capacidades no les permitieron hacer algo. Sea cual sea la respuesta, la realidad está ahí, ambos funcionarios brillaron por su ausencia y por su ineptitud.

Un dato importante para entender por qué la decisión tomada por el gobierno de Texas, es que según los datos oficiales del gobierno americano durante el mes de marzo intentaron cruzar la frontera 210 mil migrantes, cifra que rompe por mucho cualquier dato histórico para un mes. Hoy son tantos los temas en la agenda que hemos dejado a un lado esta grave crisis que pasa hoy por nuestro País, caravanas de migrantes constantes por la frontera sur, que al no lograr llegar a E.U. comenzarán a quedarse en forma permanente en México, generando diversos problemas principalmente en los estados fronterizos.

JUSTICIA A MODO

En otras noticias relevantes de la semana, no puedo dejar de señalar el intento de la FGR de cerrar el caso Lozoya, cuya novela ya no da más, y que para darle un buen final, se pretendía que para quedar libre el ex funcionario, pague al Gobierno Federal, la módica cantidad de 220 millones de pesos, sin embargo fue tal la presión social inmediata que antes de que la FGR pudiera llevar esto a la práctica, el Presidente detuvo el proceso, ocasionando que ahora dicho acuerdo sea más complicado de llevarse a cabo.

Otro tema de la FGR e igual de polémico es la decisión de desistirse de toda acción en contra de los abogados relacionados con Julio Scherer (ex consejero jurídico de la presidencia), quien ya podrá descansar tranquilamente, ya que ninguno de sus amigos pisará la cárcel. Aquí la pregunta es entonces, si la FGR, simplemente se prestó a una obra de teatro para desviar la atención en varios temas o sí es que el Presidente ha pedido ya frenar por completo los ataques internos que tanto daño le están haciendo.

Hablando de más temas de justicia, es importante decir que en Veracruz ahora fue detenido un regidor de Movimiento Ciudadano a quien se le acusa de la muerte de uno de los periodistas que fue asesinado en los últimos meses, esto viene a sumarse al duro golpe que recibió MC con la detención hace meses de José Manuel del Río. Y quien también fue detenida en la semana es la ex candidata de MORENA a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, quien aparentemente se llevó bastante dinero a sus arcas.

Otra nota es que por fin la policía de la CDMX recuperó el inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicado en el centro de la ciudad y que desde hace meses fue tomado por grupos delincuenciales “feministas” quienes en la semana también golpearon el carro de una mujer que no les dio “cooperación voluntaria” para poder pasar por la calle. Es importante hacer notar que estos mismos grupos son los que quemaron una puerta del palacio de gobierno de Nuevo León, bajo el pretexto de las múltiples desapariciones de mujeres en tal estado.

Por último, en este tema hay que mencionar que las masacres no han parado y es que, en Tultepec, Estado de México una familia fue asesinada en su hogar incluyendo 4 menores de edad, y por su parte en Chihuahua un comandante de la policía estatal fue asesinado junto con sus escoltas y civiles que pasaban por el lugar. La inseguridad crece y crece y es importante que todos participemos en la solución.

LAS ECONÓMICAS

Sin duda la nota de la semana es que de 2019 a la fecha se han perdido el 33 por ciento de las MiPymes de México, cifra que da una idea de la magnitud de la crisis que hoy atravesamos. Y que seguramente se complicará más, ya que en E.U. la inflación no cede y en marzo llegó a 8.5 por ciento, algo no visto en más de 40 años. Y si bien el peso tuvo esta semana una gran ganancia llegando a venderse un dólar en 19.77 pesos, la realidad es que el entorno no es favorable.

El hecho de que el gobierno pretenda aplicar la reforma eléctrica que ni se declaró inconstitucional ni constitucional por la SCJN la semana pasada, se espera genere una lluvia importante de amparos que ocasionen el pago de indemnizaciones a más de 30 empresas. Y si tomamos en cuenta que la cartera del SAT creció 46 por ciento del 2020 al 2021, pues mucho dinero en el gobierno no hay. Y más cuando ahora sabemos que Dos Bocas costará 900 millones de pesos más para poder estar lista en julio próximo.

Un dato que no puedo dejar de mencionar es que, según lo informado en la semana, en el primer bimestre de este año todavía traemos un diferencial negativo de 30 por ciento respecto al 2020 en cuanto al número de turistas extranjeros que llegan al país, y es que si bien el turismo ahí la lleva, todavía falta mucho camino por recorrer.

LAS DE PILÓN

Una nota que es increíble fue que tanto el Poder Judicial como el Legislativo se negaron en la semana a cumplir con las normas de transparencia que exige el sistema anticorrupción, y digo que es increíble, porque es de no creerse que en pleno siglo XXI, no podamos en México contar con poderes que presuman su transparencia. Y en una nota muy relacionada con este tema, es el dato que indica que el 99 por ciento del gasto de la Marina del 2021 se entregó sin licitación alguna.

Y ya, por último, mencionar que esta semana falleció una de las mujeres más emblemáticas de la lucha social y política en México, Rosario Ibarra de Piedra, quien fue una de las grandes líderes en la búsqueda de desaparecidos en México, aunque también será recordada por su apoyo a movimientos como la liga 23 de septiembre que tanto daño le hicieron y le hacen al País.

Así terminó una semana más en nuestro México mágico. Recuerde ¡VIVA MÉXICO!

Te puede interesar: LAS ENSEÑANZAS QUE ME DEJÓ HUGO