Presenta Dinamarca plan para cambiar el gas ruso

582
Presenta Dinamarca plan para cambiar el gas ruso
  • El Gobierno de Dinamarca ha presentado este martes un plan para reemplazar el gas ruso lo antes posible.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

COPENHAGUE, DINAMARCA.- El Gobierno de Dinamarca ha presentado este martes un plan para reemplazar el gas ruso lo antes posible y que implica que más hogares daneses usen energías sostenibles para calentarse, en vez de combustibles fósiles.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha detallado en rueda de prensa que todos los propietarios de viviendas cuyos sistemas de calefacción funcionan con gas o petróleo serán informados por escrito para ver si pueden unirse a la nueva red de calefacción.

Este esquema, llamado de calefacción urbana, está controlado de forma central y funciona en áreas geográficas en las que es más fácil operar con sistemas de combustible alternativos. Son más eficientes energéticamente que las calderas domésticas individuales, pero pueden ser más caras o técnicamente más difíciles de configurar.

Alrededor de 400.000 domicilios en un país de seis millones de personas utilizan gas natural. Según el ministro de Clima, Dan Jorgensen, más del 50 por ciento de ellos habrán cambiado al nuevo sistema para 2028 como muy tarde. Al resto, para los que el cambio no será posible, se les equipará con bombas de calor o usarán gas danés, que los daneses llaman “gas verde”.

En la actualidad, alrededor del 55 por ciento del espacio habitable del país usa calefacción urbana, mientras que el 27 por ciento utiliza gas natural o petróleo.

Te puede interesar: Los refugiados de Ucrania roza los cinco millones